El Bestiario

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

López Obrador quiere impulsar el turismo en México con la construcción de una vía férrea de 1.500 kilómetros, en apenas cuatro años,  conectando destinos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ha puesto sobre la mesa en plena calima su proyecto para la construcción de un ferrocarril turístico en la Península de Yucatán, al que desde la campaña electoral llamó Tren Maya. El político ha explicado al público los primeros detalles de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de su Gobierno que busca impulsar el turismo en el sureste de México, una de las regiones económicas más golpeadas del país. Las vías atravesarán cinco estado: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. El coste previsto para esta vía férrea de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (de 6.200 a 7.800 millones de dólares) es superior al que, por ejemplo, fue necesario para la ampliación del Canal de Panamá en 2016, de 5.450 millones de dólares, y cercano al presupuesto de la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México que en 2008 costó 8.595 millones de dólares o al de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, de 7.071 millones de dólares. El plan del Tren Maya apunta hacia el turismo, una de las fortalezas de la economía mexicana…

 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Conocido como ‘El Caníbal de Playa del Carmen’ o ‘El Caníbal del Caribe Mexicano’, falleció hace más de un lustro, el 11 de septiembre del 2012, tras varios meses de complicaciones en su estado de salud, afectado por el SIDA. Gumaro de Dios fue autor de un sonado crimen en la Península de Yucatán, en 2004, cuando asesinó y comió parte del cuerpo y vísceras de su compañero, quien era albañil. Durante su declaración, confesó que el pulmón le supo a carne de borrego, pero “lo mejor” fue la pierna. El perfil psicológico de Gumaro de Dios Arias era el de un sociópata, además de sufrir esquizofrenia y paranoia. También consumía droga. De acuerdo con su propio el relato, por el cual fue a prisión por el delito de homicidio calificado y falta de respeto a los muertos y las normas de inhumación, el oriundo de Tabasco mató a su pareja sentimental, a quien apodaban ‘Compinche, luego de pegarle varias veces con un cable en la cabeza. Luego lo ató de los pies con una soga y lo colgó en la palapa, como si fuera una res y ahí comenzó a cortar partes de su cuerpo para posteriormente preparar un caldo con la carne de su víctima…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

En las reuniones entre los líderes de Moscú y Washington antes se valoraba la “química”. A falta de poder colarse en el diálogo entre los mandatarios, analistas, periodistas y psicólogos exploraban el lenguaje corporal, los rostros y sobre todo la mirada de los dirigentes para averiguar si había habido “química” entre ellos y si la reacción resultante había sido positiva o vitriólica. ‘Putin versus Trump: De la química a la alquimia’, titulaba Pilar Bonet, periodista española, nacida en 1952 en la isla de Ibiza) quien ha pasado la mayor parte de su carrera profesional como corresponsal del diario EL PAÍS en Moscú, ahora enviada especial a la capital de Finlandia. En su columna destaca que “la sintonía personal suele ser un elemento clave en las relaciones entre líderes, pero el diálogo entre la Casa Blanca y el Kremlin está marcado por otros factores oscuros”. Pilar Bonet es autora de tres libros, imprescindibles: ‘Moscú, Imágenes sobre fondo rojo’, ‘Estampas de la crisis soviética’’, y La Rusia imposible: Borís Yeltsin, un provinciano en el Kremlin’…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y el ‘juglar’ del ‘Caminante no hay camino’ de Antonio Machado regresaron meses atrás a México y en su presentación llamaron a los mexicanos a enfrentar a Donald Trump y a sus gobernantes en las calles. “En este mundo hay gente que prefiere los muros a los caminos”, manifestaba a los periodistas mexicanos el cantautor y poeta español y catalán. En unos meses se cumplirá medio siglo de su estatus de exiliado en tierras mayas, tras criticar a Francisco Franco por fusilar a cinco jóvenes. Un 11 de febrero de 2014, los cancunenses recibimos una bocanada de libertad con los versos de amor mojados de su ‘Mediterráneo’…, casi nada. El Mare Nostrum que acogió al faraónico Egipto, sus pirámides de Giza, sus piedras Rosetas ‘robadas’ por franceses, ingleses y alemanes, principalmente, los nuevos ladrones de tumbas, y momias guardadas en el Museo de la revolucionaria plaza de Tahrir, envidiosas del mimado Tutankamón, y su biblioteca de la hermosa y robusta Alejandría; a Grecia y su Partenón, Homero y su Odisea e Ilíada, sus Sócrates, Platón y Aristóteles; a Roma, su Coliseo y su derecho y sus Cicerón y Julio César; a Marruecos, Túnez, Argelia y sus bereberes, sus ciudades imperiales como Fez y Marraquech, y sus sopas, hariras y pastelas, tajines y cous-cous, mechouis, jugos de naranja y sus turrones de corne de gazelle, en su plaza de Yamaa el Fna…

El BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Ha sido tan la intensa vida amorosa del ‘Don Juan Tenorio’ de la globalización y todavía marido infiel de la sufrida Sofía de Grecia, que es una ‘Misión Imposible’ el diferenciar el rumor de la realidad. urante muchos años, gracias al silencio cómplice de los ‘mass media’ eran ‘secretos de Estado’ los romances extramatrimoniales con protagonistas de la farándula cultural como la actriz alemana Nadiuska, secundera en ‘Conan el Bárbaro’, con Arnold Schwarzenegger, la italiana presentadora y cantautora de ‘Fiesta’ Raffaella Carrá, la ‘Evita’ madrileña y Premio Granmy Latino Paloma San Basilio o hasta la manchega ‘violetera’ Sara Montiel. En la larga ‘Lista Schindler’ del romántico José Zorrilla, aparece la mismísima Diana de Gales, esposa entonces del eterno jubilado aspirante a la Corona Británica hasta que su madre Isabel II del Reino Unido lo quiera, Carlos de Gales. Las relaciones ‘reales’ fueron con la diseñadora balear Marta Gayá, la princesa de origen danés Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y la vedette y ex esposa del domador de tigres Ángel Cristo, la locuaz y cruel Bárbara Rey: “Estas son dos tetas y no las de la Reina”

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El fotógrafo Ricardo García Vilanova, nacido en Barcelona en 1972, ha regresado con un equipo de la cadena británica BBC al lugar donde permaneció recluido al menos una parte de su cautiverio en Siria a manos del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Junto al reportero británico Quentin Sommervile, corresponsal de la cadena en Oriente Próximo, García Vilanova ha vuelto a la zona donde se localizaba la casa donde permaneció secuestrado. Vilanova fue secuestrado junto al reportero del periódico español  El Mundo, Javier Espinosa, el 16 de septiembre de 2013. Los dos trataban de salir del norte de Siria a través del paso de Tel Abiad, en la provincia de Raqa, tras dos semanas de trabajo. Permanecieron apresados 194 días, más de seis meses, hasta su liberación el 29 de marzo de 2014. Iban a ser decapitados por el grupo al que pertenecía ‘John, el yihadista’. Eran conocidos como ‘The Beatles’, por su acento británico, de donde eran originarios o vecinos de Londres o Liverpool. Mohammed Emwazi confirmó la profecía del artista estadounidense Andy Warhol, cuando vaticinó en la década de los sesenta del pasado siglo que “En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La Federación Mexicana de Fútbol recibió estos días una nueva multa de 10.000 francos suizos (alrededor de 10.000 dólares). La FIFA vigiló a la hinchada de ‘La Tri’. Volvieron a entonar su popular expresión homofóbica durante el partido de México contra Alemania. Las sanciones superan ya la decena. Antes de la anunciada tormenta, la agencia publicitaria que se encarga de promocionar los productos de la cervecería Victoria tuvo una ‘genialidad’, la de sustituir el puto por Putin, en referencia al actual mandatario ruso, criticado a nivel internacional por su militancia ‘anti gay’ en el país de los zares y bolcheviques.La propuesta ‘cervecera’ propuesta cabreó al Gobierno del Kremlin. El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, mostró su disgusto, obviando lenguaje diplomático alguno: “No estamos tan tontos para entender que es un juego de palabras”. El Grupo Modelo retiró todos sus anuncios de sus cuentas digitales. Todavía estamos a la espera de su anunciado mensaje oficial. 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Un general, Wojciech Jaruzelski, era el primer ministro de Polonia. Ante la popularidad creciente del sindicato Solidaridad y de su líder Lech Walesa, impuso el 13 de diciembre de 1981 el estado de sitio. En la retina de los polacos de entonces se conservaba la imagen de su líder de gafas oscuras con otros líderes comunistas, entre ellos, Fidel Castro Ruz. Los ciudadanos de este país, hoy, en la Unión Europea, no tenían episodios de encuentros y desencuentros históricos con los cubanos. No obstante, no sabemos por qué, se corrió el rumor en Varsovia que el ‘golpe de timón’ de Jaruzelski tenía como ‘asesores’ a los mismísimos funcionarios de la Embajada de Cuba. La noticia llegó a los oídos de la inteligencia caribeña…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

En la Cordillera del Rif, miles de campesinos siguen cultivando, en más de cien mil hectáreas ‘oficiales’, desde hace siglos, ‘cannabis’. Los ‘agricultores’ tachan de “locos” a las organizaciones que les insisten machaconamente en introducir productos agrícolas alternativos como el azafrán, la hierbaluisa, la lavanda o las rosas para elaborar jabones, aceites u otros productos cosméticos. El maldito escritor parisino Charles Pierre Baudelaire, debido a su vida de bohemia y excesos, en sus “Paraíso artificiales” loaba el consumo de la ‘mota’ marroquí hace más de un siglo.  Miles de jóvenes ‘muleros’ trasladaban en el interior de su cuerpos condones llenos de bolas de ‘chocolate’…

 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Twitter, Facebook e Instagram, favorables a Andrés Manuel López Obrador activaron estrategias muy efectivas para ir más allá del apabullamiento de bots -aféresis de robot, es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa- y troles -mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás- y se unieron al proclamar al mundo que ellos fueron el vórtice del huracán Morena, que arrasó a los PRI, PAN y PRD… En las victorias todos se nos presentar como los padres de la ‘criatura’. No podemos obviar que en el mundo de Internet, si algo sobran son los egos…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

“Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!”. “Enhorabuena a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el nuevo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay que hacer muchas cosas que beneficiarán a Estados Unidos y México!”, escribió Donald Trump desde la Casa Blanca en su cuenta de Twitter. En los tiempos del Brexit, del rechazo a un proceso de paz como el de Colombia, de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, México ha sido acaso el mayor exponente de que las emociones se imponen a lo racional. Si esta elección se trata de un acto de fe, nadie ha sabido interpretarlo como López Obrador, favorito para la victoria, a tenor de las encuestas, que le daban una ventaja de 2 a 1 respecto a sus rivales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade. El cuarto contrincante, el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez ‘El Bronco’,  se autotransformó en un ‘lobo solitario’ de un distópico yihadismo en Nuevo León, al afirmar, en el primer debate televisivo, que había que amputar las manos a los ladrones… 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA 

Desde la toma del poder, el gobierno priista decidió respaldar la ‘guerra’ del panista Felipe Calderón contra el crimen organizado y el narco, provocando una auténtica carnicería anunciada. La expresión latina ‘manu militari’ significa literalmente ‘con mano militar’, es decir, por la fuerza de las armas, sin contemplaciones. Como si del Lejano Oeste, ‘Far West’, se tratara prepararon una ‘lista’ de objetivos humanos, con nombres y apellidos, y potenciales domicilios. Para ‘erradicar’ la inseguridad pública las autoridades lograron capturar o matar, a 109 de un listado de 122. Orgullosos de haber ‘neutralizado’ a ese más de un centenar de bandidos o forajidos, la utopía vendida por los ‘mass media’ afines a Los Pinos, a base de millonarios convenios de ‘incomunicación’ se convirtió en distopía: las calles de nuestro país, de nuestro Estado, Quintana Roo, y de nuestras ciudades y municipios, como Cancún, Solidaridad, Chetumal…, están más ensangrentadas cada día que pasa, como lo fueron en sus ‘tiempos del cólera golpista’ las calles de Santiago con el dictador Augusto Pinochet tras su golpe de Estado contra el ‘movimiento socialista’ del doctor Salvador Allende, aquel 11 de septiembre de 1973. Los caídos no son todos contendientes. Hay muchos ‘daños colaterales’, eufemismo utilizado para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar o policial. No seamos ingenuos, no faltan tampoco otros ‘daños dirigidos’ contra la disidencia política, el periodismo de investigación, las relaciones personales o familiares deterioradas… No todos los muertos pueden ser ‘rematados’ con la frase nunca justificable en un Estado de Derecho y que describe una sociedad en la que la venganza se impone a la ley: “Estaba involucrado con el narco o la delincuencia organizada”…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El profesor de la Universidad de Chicago y Nobel de Economíaamplió el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Fue un destacado representante del liberalismo económico. Su hipótesis microeconómica resulta simple y atractiva. A pesar de lo que los legisladores suponen, los potenciales delincuentes no consideran para delinquir la sanción prevista en la ley, sino la relación entre la pena posible y la probabilidad de que la misma les sea efectivamente impuesta. Si con todos los problemas que se han identificado para el ‘homo economicus’, el delincuente entiende que la posibilidad de ser atrapado, investigado, procesado o sentenciado es baja, o que tiene altas probabilidades de burlar cualquiera de esas etapas procesales, entonces mantendrá altos incentivos para delinquir y seguir haciéndolo. En nuestro país menos de un 10 por ciento de los delitos son investigados.

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

“El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido”, decía William Shakespeare. En la antigua Grecia, Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. A la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Charles Bukowski, con sus libros rebosantes de transgresión amable, defendía que somos libres a tope, si somos capaces de amar y ser amados. El papa Francisco leyó también al maldito escritor estadounidense…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El día antes de la investidura, un gélido día de enero en Washington y Moscú, suena el teléfono rojo del Kremlin… “Vlad, el muro de 3.000 kilómetros que debo construir a lo largo de la frontera mexicana, va a costar más de lo que pensé”. “Tengo la solución Donald. Mira, el muro ya lo financiarán los decenas de millones de tus compatriotas que desde que ganaste las elecciones han buscado asilo político en México. Pero, mientras, te propongo que hagamos por fin aquello que Kennedy nos impidió hacer en 1962”. “Volviendo a Cuba, mi sugerencia como tu asesor en política internacional sería que dieras luz verde a la instalación de misiles nucleares rusos en la isla. Los apuntaríamos no a Estados Unidos, por supuesto, sino a México”. “Y le dejamos saber al muy probable sucesor de Enrique Peña Nieto, ese al que denominan Andrés ‘Manuelovich’ López Obrador, bien clarito, que en caso de que un narco o un violador, uno solo, cruce la frontera a tu país, Ciudad de México dejará de existir, y no digamos nada de Cancún, la Riviera Maya, Bacalar, Mahahual, Cozumel, Holbox…”. “¡Sabía que eras mi hombre, Vlad! ¡Eres genial! Adiós, Vlad. Creo, sabes, que éste es el comienzo de una bella amistad”. “Los que atacan al nuevo presidente de EE UU son peores que prostitutas…”

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

En la isla Contoy, de enero a junio, el más veloz de las especies que habitan los mares tropicales, el de la larga y alta primera aleta dorsal, protagoniza una ‘danza’ en una peculiar cacería para alimentarse de calamares, atún, lisas, peces voladores...; su contemplación es una oferta turística más natural y acorde con nuestro destino y sus ‘tesoros’, en la que destaca también el nado junto al tiburón ballena de Holbox, el tiburón toro en Playa del Carmen y los manatíes de Sian Ka’an; las aguas de Quintana Roo se convierten en el hábitat perfecto para el hermoso y peculiar pez vela, gracias a que su poca profundidad y riqueza en plancton atrae a un tipo de sardina que para él, resulta un manjar; el comportamiento de esta especie y su presencia en el Caribe hoy son noticia gracias a Alberto Friscione: “Velo, no lo Pesques”, es el lema del investigador y buzo mexicano

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El argentino Jorge Bergoglio nombró a un yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, ‘secretario’ seminarista, en su ‘gabinete’ de la ‘Primavera del Pate’. En Yucatán el frijol con puerco se come los lunes. Nunca me han podido explicar el porqué de esa costumbre tan arraigada. Resulta muy extraño comerlo en casa otro día que no sea este día. Los restaurantes ‘El Pocito’ y ‘El Atajo’ de Cancún  o ‘Los almendros’ o ‘La Chaya Maya’ de Mérida son respetuosos con la ortodoxia de la cocina peninsular. En sus cartas menú de los lunes, el frijol con puerco encabeza el listado. Otro dato curioso de este guiso es que generalmente es el primer platillo que una esposa le ofrece al marido después de la boda (y de la luna de miel, por supuesto). Los yihadistas, en plena desbandada, han aumentado  en los últimos meses sus campañas contra la Iglesia Católica anunciando un atentado contra la Santa Sede y Su Santidad. No les gusta que el puerco sea ingrediente destacado de la Cocina Yucateca, cada vez más internacional…

LA MIRILLA

No result.

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2