El Bestiario

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Tras cortar la comunicación con la Casa del Rey y sentirse abandonados, siguieron una estrategia exculpatoria que arrastraba a la institución. Su defensa era, más o menos: en Zarzuela lo sabían todo. Lo asombroso de los exduques de Palma es cómo llevaron hasta el final, hasta la catástrofe, su idea de que aquello era normal. “Estoy plenamente convencida de su inocencia”, declaró la infanta en el juicio sobre su marido. Una de las preguntas que deja el proceso es en qué momento les desengañaron y por qué se han sentido engañados, pues arrojaban la sospecha de que siempre se había funcionado así…

 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA 

Tras eternas semanas en las que la mayoría hemos sido sucesivamente expertos en candidaturas tránsfugas de Quintana Roo, con cambios de colores y siglas que para sí quisieran muchos envidiosos camaleones de nuestro bestiario tropical; hemos osado a debatir sobre coaliciones y mayorías parlamentarias para mociones de censura en España, conocedores de cómo se forma un Gobierno socialdemócrata tras mandar a su casa a otro conservador, en apenas siete días sin ‘guerras sucias’; llegamos a ser letrados en derecho penal aplicado a delitos económicos y hasta gestores de crisis migratorias en aguas del Mediterráneo; escuchamos escépticos cómo empresarios estatales se reunían con Gobernación para tratar de la inseguridad y la violencia reinantes y preocupantes, después de que algunos de ellos dejaran firmados en sus ‘firmas’ salarios quincenales de apenas tres o cuatro mil pesos ‘criminales’…; estos días -por fin- sacamos a pasear a ese seleccionador nacional de fútbol que llevamos dentro.

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Nació en 1959, pero no fue una organización nacida para combatir la dictadura de Francisco Franco, ex aliado de Adolf  Hitler y Benito Mussolini. Su carrera de asesinatos empezó en los estertores del franquismo, en 1968, y se prolongó 43 años más, hasta 2011. ‘Euskadi Ta Askatasuna’ (Patria Vasca y Libertad) practicó el terrorismo sólo siete años durante la dictadura y 36 entre la Transición y la democracia, muerto el Caudillo el 20 de noviembre de 1975. Fue una organización terrorista que, en su pretensión de imponer un proyecto totalitario en Euskadi, trató de desestabilizar la democracia española y el autogobierno vasco, a las que atacó con más saña en los momentos más difíciles de la Transición. Concretamente, entre 1979 y 1980 -años del referéndum constitucional, de la votación del Estatuto de Gernika y de la creación del primer Gobierno vasco, tras la Guerra Civil- asesinó a 244 personas, cerca de la tercera parte de sus crímenes. ETA, que en 1977 se benefició de una amnistía que excarceló a todos sus presos- le sirvió al teniente coronel de la Guardia Civil, AntonioTejero, como excusa para justificar su intentona golpista el 23 de febrero de 1981, ‘el 23-F’. Su balance terrorista y desestabilizador es nítido: El 93% de sus 829 asesinatos los cometió entre la Transición y la democracia, Sólo el 7%, durante la dictadura. Una nueva fecha histórica que evoca ‘Los fusilamientos del 3 de Mayo’, el cuatro del pintor aragonés Francisco de Goya, al inicio de la Guerra de Independencia Española contra las tropas de Napoleón…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La capital cubana es un gran museo de arquitectura al aire libre con edificios históricos que han preservado sus estructuras originales gracias a que el boom constructivo que arrasó barrios enteros en otras capitales latinoamericanas en los años sesenta y setenta no llegó a la isla ‘enemiga’.Un legado fabuloso que fascinó a un visitante excepcional, el arquitecto británico Norman Foster, quien se quedó maravillado con las líneas sinuosas de los Chevrolet, Cadillac, Dodge o Mercury pintados de rosa chicle, verde turquesa, naranja, gris o morado. Muchos son descapotables, como el Buick Super Dynaflow. Y nació la idea de documentar este binomio congelado en el tiempo en un libro, “Havana, autos & architecture”…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La Audiencia de la capital de Navarra en su ‘fallo’ condenados a nueve años por abuso sexual, pero no por violación, a los cinco juzgados por ‘violación grupal’ a una joven antes de los encierros de los toros que popularizó internacionalmente el escritor estadounidense en su libro ‘Fiesta’, en tierras del Opus Dei. El Gobierno de España revisará la tipificación de las agresiones sexuales y su ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido a la “deleznable agresión sexual sufrida por una joven”. “No es una sentencia firme ya que la defensa de la víctima ha anunciado que presentará recurso a la misma y lo mismo va a hacer la Fiscalía”. “El Gobierno siempre ha estado y va a estar con las víctimas y va a seguir luchando contra esta lacra de violencia contra las mujeres”. La Policía Nacional española ha publicado un tuit, en el que se limitan a repetir que #NoesNo y en el que muestran su solidaridad con las mujeres con un “estamos contigo”… 

EL BESTIARIO.

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El marciano que ‘contactó’ en la Tierra con el escritor Eduardo Mendoza, reflexiona sobre los retos terrícolas que afrontará nuestro país con el próximo gobierno. Alucina con la inseguridady la violencia que ha podido ver en las calles de Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Chetumal…Coincide con el líder de Morena en abordar un proceso de paz propio. Los ciudadanos no son conscientes que matar en México es “muy barato”, si aplicáramos unos barómetros económicos a la resolución y puesta a disposición de los jueces e ingresos en prisión de los autores de esos miles y miles de asesinatos impunes, justificados con un “estaba involucrado con el crimen organizado, con los narcos…”. En México a las víctimas se las ‘remata’. No somos conscientes que no estamos ante una ‘guerra’ entre delincuentes y policías. Al utilizar en los titulares de los medios de comunicación o en los boletines oficiales de los ‘portavoces’ que los baleados de estos días fueron ejecutados -como si se hubieran dado previamente diligencias previas, investigaciones policiales, calificación fiscal, amparos y alegaciones de la defensa, juicio oral, sentencia judicial, apelación, nuevos fallos del juez o tribunales, donde no hay lugar para la pena de muerte por mandato constitucional- estamos promoviendo una sociedad de impunidad, odio y venganza, donde el Estado de Derecho es una utopía más lejana que el planeta de ‘Gurb’ 

 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La Policía de Navarra, advierte de la “difusión masiva” de imágenes de la supuesta violación grupal contra una chica de 18 años en las fiestas de Pamplona del 2016. El tribunal determinará si deja en libertad o mete en la cárcel a los miembros de La Manada, pero mucha gente está interpretando en las redes sociales de una manera enfermiza el sexo y de un modo completamente asqueroso lo que es la hembra y no sólo en la ciudad española de los encierros de toros bravos,  que internacionalizó el Nobel de Literatura Ernest Hemingway, en su obra “Fiesta”. Las mujeres que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, ‘persona del año’ para la revista ‘Time’. Las revelaciones desencadenaron el movimiento #MeToo, que provocó un cambio social en EE UU y en el resto del mundo tras las acusaciones de abusos contra Harvey Weinstein. ¿Por quién doblan las campanas Ernest Hemingway?

 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha sido investido nuevo presidente de España, al lograr que prosperara en el Congreso de los Diputados la moción de censura –‘impeachment’- presentada por su partido contra quien toleró la corrupción política, en las últimas décadas.  El líder socialista, que es el primer vencedor de una moción de censura en este país de la Unión Europea, ha conseguido reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para echar de La Moncloa al conservador PP, ocho días después de que este partido fuera condenado por la trama Gürtel.

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La organización terrorista admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un “sufrimiento desmedido”, antes de disolverse este próximo primer fin de semana de mayo… “Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras…”. Durante cinco décadas, tiros en la nuca, coches bomba, estallido de explosivos en una supermercado repleto de ciudadanos en Barcelona, Cataluña, Hipercor, secuestros, impuestos revolucionarios, se justificaron para lograr la independencia de Euskadi, País Vasco, de España. El casi millar de asesinatos se cometieron tras morir el dictador Francisco Franco, en plena ‘Transición Democrática’. En 1980, el año más sangriento, la banda cometió 92 asesinatos, uno cada cuatro días, hubo 16.000 heridos y 42.000 sufrieron amenazas de muerte. El ‘procés’ de Barcelona y los ‘CDR’ de los antisistemas de la CUP –todos ellos con Seguridad Social de la Unión Europea- evocan tiempos pasados de necrofilia, inaugurados con otro nacionalismo, el español, de las huestes fascistas del Caudillo y su golpe de estado del 18 de julio de 1936, iniciador de la Guerra Civil Española…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Un mes resta, apenas, para las Elecciones del Primero de Julio en México, Andrés Manuel López Obrador no descarta nuevos ‘encierros’ promovidos por los principales empresarios del país, para que no llegue primero a Los Pinos, y llegue a utilizar despacho, cocina, cuartos, baños y pasadizos secretos si los hay, coches y avión presidencial del priista Enrique Peña Nieto. No faltarán momentos de tensión y emoción como los que se vivirán en la capital de Navarra, no exentos de paranoia. Los toros y cabestros así como los servicios de inteligencias de las élites del poder también persiguen a los paranoicos. Pamplona adoptó al escritor norteamericano, Ernest Hemingway, autor de la obra ‘Fiesta’… Otro heterodoxo, Miguel Izu, el pamplonica que se atrevió a dar a conocer su libro ‘El asesinato de Caravinagre’, thriller ambientado en los encierros de reses bravas, afirma que al Nobel de Literatura, en vida “nunca se le hizo mucho caso y únicamente lo adoptamos cuando vimos negocio. La barra del café Iruña donde el escritor está acodado en efigie de bronce ni siquiera existía en su época. Y no te tragues lo de Ava Gardner, nunca estuvo en Iruña -el nombre de la ciudad en euskera, vasco-. La película ‘Fiesta’ se rodó en México por ahorrar, no fue prohibida por el franquismo”. “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira”, poemizaba el desencantado Ramón de Campoamor…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La  ‘embajadora’ de EE UU en Cuba de 1999 a 2002, presenta sus memorias, una semana antes, de que Raúl Castro ceda el poder a Miguel Díaz-Canel…Su balance de la presidencia de Raúl Castro es más que positiva. Las valientes declaraciones de ‘Vicki’ no gustaron estos días en el seno los sectores más ‘anticastristas’, quienes no entienden como después del ‘traidor’ Barack Obama, hoy, otros gobernadores y congresistas visitan La Habana y ‘cabildean’ con los ‘ joputas comunistas’. Desconocen en su ‘Versailles Cuban Vakery’ de la calle 8 de su Miami, la ‘realpolitik’, promovida por  el canciller Willy Brandt en la Alemania del Muro de Berlín, divisoria de los dos sistemas ideológicos de entonces, el capitalista y el comunista. Europa se había liberado de los ‘populistas’ Adolf Hitler, Benito Mussolini. “Raúl Castro hizo bastante –recalca la ex jefa de ‘La Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba’–, aunque en Miami digan que no. Con él el liderazgo se volvió más colectivo en la cúpula del régimen, medio millón de personas se hicieron cuentapropista -empresarios particulares, en la jerga de la isla-, ha habido más inversión europea y ha nacido una esperanza de cambio entre los ciudadanos”…

 

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El juicio central del caso Gürtel, la trama de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española y la pesadilla recurrente del Partito Popular durante la última década, ya tiene sentencia. La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años al empresario Francisco Correa como director de la red corrupta que anidó en el PP nacional durante el aznarismo y que trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido. El fallo considera probada la existencia de una caja b en el Partido Popular, que será juzgada en una causa aparte, y que entre esta formación y las empresas de Correa “se tejió” un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”. Los años de cárcel y afectan a 29 de los 37 acusados. El director del periódico online ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, exigió a Mariano Rajoy que dimita, acusándole de recibir 300.000 euros y otras gratificaciones del que fuera su tesorero en el partido, Luis Bárcenas: “¡Váyase señor Rajoy, acorte esta agonía!”…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico español, protagonizó, hace estos días cincuenta años, un no a Eurovisión 1968, como representante de España, por no poder cantar en catalán. Aquello le supuso el acoso del franquismo más intolerante. Ahora, su otro no a la independencia le ha granjeado el odio de otros intolerantes: miles de seguidores del ‘procés’ de Carles Puigdemont, los ‘distópicos’ de una separación de España y la Unión Europea. La obra de ‘El Nano’ tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros. Delira con aquella gira de 1969, en autobús, casi de titiritero, desde Tijuana a Cancún, exiliado, tras criticar al Caudillo por fusilar a cinco jóvenes

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Políticos mexicanos corruptos culpan a los centroamericanos, ‘The Others’ les sirven de chivos expiatorios en plena campaña ante el Primero de Julio, cuando millones de ciudadanos voten por el sucesor del priista Enrique Peña Nieto. ‘El fantasma del miedo al emigrante agita la frontera Sur de México’, titula EL PAÍS. Compartía espacio con los mensajes en Twitter, con tintes xenófobos, del nuevo presidente independentista de Cataluña, Joaquim ‘Quim’ Torra Pla: “Los del PSC -Partido Socialista de Catalunya-, pobres, hablan el español como los españoles”;“Oír hablar a Albert Rivera -líder de Ciudadanos, partido más votado en las últimas elecciones catalanas- de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia”. Un artículo de opinión de ‘Le Figaro’ relaciona el nacionalismo del nuevo presidente catalán con “la Yugoslavia de Milosevic o la Italia de Mussolini”

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Los alemanes pudieran lavarse las manos como los romanos y acabe con una dura y larga condena en la Prisión de Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, la ‘cárcel 5 estrellas’. Mientras tanto, en Andalucía y en miles de pueblos ibéricos se conmemoró la Semana Santa convertida en un imán turístico por la vitalidad de sus tradiciones culturales, ‘pasando’ la ciudadanía, cada día más, del ‘procés’. El nacionalcatolicismo del franquismo ha quedado ya, afortunadamente, demasiado lejos, por mucho que algunos nacionalistas,  sigan defendiendo lo contrario. Los griegos llamaban hybris a la falta de control sobre los propios impulsos y al dejarse dominar por las pasiones. “A quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”. Piensen en Carles Puigdemont

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

No tener una cuenta en las redes sociales no te salva de que los servicios de inteligencia tengan tu perfil en Cancún, Nueva York, Madrid, París o Los Ángeles. Aprendimos varias cosas durante las diez horas que el programador y empresario estadounidense, nacido el 14 de mayo de 1984, pasó respondiendo preguntas en el Senado y el Congreso de los Estados Unidos. Es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en 63.300 millones de dólares, siendo la quinta persona más rica del mundo y Time le nombró ‘Persona del Año en 2010’. Un secreto, particularmente indignante, dejó de serlo: no hace falta ser usuario de Facebook para que Facebook tenga guardado tu perfil. Peor aún: para saber lo que dice, tienes que hacerte usuario de Facebook. Pero ¿y si nunca has dado tu consentimiento porque nunca has sido usuario de su red social? ¿Cómo puedes consentir o gestionar el uso de tus datos si ni siquiera sabes que existen? Donald Trump y Vladímir Putin desde Washington y Moscú juegan a su ‘Guerra Fría’ en las redes sociales, son ‘Brothers’ (Hermanos), evocan el poema épico de Homero, la Odisea

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Aunque el comunicado policial habla de que la mujer Elaine Herzberg estaba caminando al ser arrollada, imágenes difundidas por la cadena estadounidense ABC muestran una bicicleta en el suelo junto al vehículo autónomo. Uber ha anunciado que suspende las pruebas que venía realizando con coches sin conductor en Tempe, Pittsburgh, Toronto y San Francisco. La compañía, que ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima a través de Twitter, asegura que está cooperando con las autoridades en la investigación. No construimos máquinas inteligentes para que cometan los mismos errores que los humanos. Las hacemos para que sean más eficaces. Sin duda, estamos menos dispuestos a aceptar un fallo de una máquina que uno humano

LA MIRILLA

No result.

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2