El Bestiario

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Denunciar las marañas del “otro” es una forma de proteger a los ‘nuestros’ líderes. Reconforta saberse en el lado bueno de la historia y, sobre todo, tener alguien sobre el que desplegar toda la ira. La vida política no es posible sin cloacas, el que esté libre de que arroje el primer gusano. Virgil Starkwell, aquel delincuente incomprendido de aquella película que sirvió de debut a Woody Allen como director y guionista, “Toma el dinero y corre”, nunca dejará de ser el angelito de los cielos que quizás nunca recibió el suficiente cariño de sus padres…”. La narración en off nos advierte desde el principio que el relato estará cargado de cinismo e ironía al describir al torpe y neurótico criminal, “nada pendejo”, sino ‘triunfador’ a imitar en tiempos de opacidad, antónimo de transparencia. ¿Qué sería de muchos ciudadanos quintanarroenses si no existieran en estos momentos del electoralísimo 2018 las figuras de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge a quienes cargar todas sus problemas humanos y divinos?

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Donald Trump  ofreció sus condolencias y oraciones por lo que calificó “el terrible tiroteo en el Instituto de Parkland”, con un saldo inicial de17 muertos y otros tantos heridos, algunos en estado crítico. Casi en su totalidad alumnos adolescentes. En declaraciones al periódico ‘El Nuevo Herald’,  el presidente más histriónico de la historia de los Estados Unidos, volvió a dejar alucinada a la opinión pública internacional. Algunos creímos enfrentarnos a nuevos ‘fake news’ (noticias falsas) utilizadas como nadie por los comunicólogos de la Casa Blanca y del Kremlin de Vladímir Putin, en tiempos de nuevas ‘Guerras Frías’: “Ningún niño, maestro, nadie, debe sentirse inseguro en las escuelas estadounidenses. No deben ser lugares donde haya temor alguno…”.

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, no puede evitar su debilidad por las “grandes tecnológicas” y divaga sobre “el derecho al libre tránsito, la forma en que debemos interconectarnos, acercar distancias y contar con servicios de transporte seguros y eficientes”. Sus declaraciones coinciden con la suspensión de la licencia a la multinacional de San Francisco para operar en Londres, por plantear “riesgos para la seguridad pública”. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina a su vez que hay que proteger al taxi y estimar al conductor profesional. El diputado panista insiste que la Ley de Movilidad goza de un gran consenso, al venir firmada por todas las bancadas, salvo la del Partido Verde, y existe una apertura a escuchar a todos los sectores. “Tomaremos la decisión que más beneficie a Quintana Roo. Esta ley será causa de una mayor eficiencia, pues la falta de competencia genera incompetencia”

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Si les sirve de consuelo a los que se consideran maltratados ‘chicosviejos’ les paso este titular en los ‘mass media’: “Crece en India la plaga de secuestros de hombres solteros para forzarles al matrimonio”.  El escritor estadounidense, de origen alemán, Charles Bukowski, fuertemente influido por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida, murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día, sigue siendo considerado uno de los escritores más influyentes y símbolo del ‘realismo sucio’ y la literatura independiente. Con sus libros rebosantes de transgresión amable, defendía que somos libres a tope, si somos capaces de amar y ser amados, el papa Francisco ha leído también al maldito Bukowski…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Carles Puigdemont, el otro ‘celta’ fugado a la Bélgica del Congo, aspira a gobernar Barcelona, donde dos mitades de un iceberg se alejan lentamente a la deriva por el Mediterráneo de Joan Manuel Serrat… Este poeta y cantautor tiene piel del sabor amargo por culpa del llanto eterno que han vertido en él cien pueblos de Algeciras a Estambul para que pintara de azul sus largas noches de invierno… “A fuerza de desventuras tu alma es profunda y oscura, a tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino, soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero…”. ¿Qué le iba a hacer si nació en el Mediterráneo?

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Acomodarse uno a la locura de las libertades no es tarea fácil, a todas luces, Miguel de Cervantes nos marcó el camino, siglos ha. Y lo sigue haciendo con un director del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, sospechosamente llamado y apellidado Fernando Cervantes Quijano…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La encuesta final de Metroscopia anticipa un vuelco, tres son las noticias: los catalanes votarían masivamente, Ciudadanos podría ser primera fuerza y el bloque independentista podría perder su mayoría. No prevé un buen resultado de Junts per Catalunya y eso aleja al bloque independentista de los 68 diputados. La clave del gobierno recaería entonces en los comunes, que recibirían un regalo envenenado. Su opción preferida es proponer un gobierno de izquierdas con ERC y el PSC, pero ese acuerdo -además de complicado políticamente- probablemente no sumará suficientes escaños. Según Metroscopia se quedan en 64. Entonces los comunes tendrían que apoyar un gobierno independentista o uno constitucionalista

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Ben Bradley, uno de los vicepresidentes del partido conservador, escribió en su blog que su país se iba a ahogar “en un mar de derrochadores desempleados”… “Es horroroso que haya familias que puedan ganar mucho más que el salario promedio solo porque tengan diez hijos. Lo siento, pero tener hijos es una elección; si no puedes mantenerlos, ¡no los tengas! Las vasectomías son gratis”. La versión británica de Steve Bannon que susurraba al oído de Donald Trump, ahora se arrepiente como el Rasputín de la Casa Blanca despedido por sus declaraciones a Michael Wolff, autor del libro ‘Fuego y Furia’

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La Policía de Navarra, advierte de la “difusión masiva” de imágenes de la supuesta violación grupal contra una chica de 18 años en las fiestas de Pamplona del 2016. El tribunal determinará si deja en libertad o mete en la cárcel a los miembros de La Manada, pero mucha gente está interpretando en las redes sociales de una manera enfermiza el sexo y de un modo completamente asqueroso lo que es la hembra y no sólo en la ciudad española de los encierros de toros bravos,  que internacionalizó el Nobel de Literatura Ernest Hemingway, en su obra “Fiesta”. Las mujeres que rompieron el silencio sobre el acoso sexual, ‘persona del año’ para la revista ‘Time’. Las revelaciones desencadenaron el movimiento #MeToo, que provocó un cambio social en EE UU y en el resto del mundo tras las acusaciones de abusos contra Harvey Weinstein. ¿Por quién doblan las campanas Ernest Hemingway?

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Es una versión más ‘ramoniana’ -evocando al escritor español Ramón Gómez de la Serna- de los modernos ‘Fake News’. La nueva defensa de los políticos del mundo son las justificadas ‘noticias falsas’. Estas tuvieron un auge durante 2016. Reportajes compartidos en redes sociales y originados en sitios web poco conocidos, con información fabricada, proliferaron antes del referendo del ‘Brexit’ en el Reino Unido, por ejemplo, y durante la elección presidencial en Estados Unidos, lográndose que llegara Donald Trump a la Casa Blanca. Horas atrás, el cuestionado mental mandatario norteamericano reflexionaba sobre los inmigrantes: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El español ‘regresó’ a Playa Mamitas al concierto del pianista estadounidense, no será el cuento “El fin” de Jorge Luis Borges contándonos la muerte de Martín Fierro, ‘Ficciones’ en el Riviera Maya Jazz Festival…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Escribí sobre un juicio contra un descendiente de JFK, William Kennedy Smith, por la violación de una amiga en Palm Beach, en la misma casa de la ‘familia real’. Todo parecía una serie actual de Netflix sobre el monobloque monolítico que se estaba quedando como dueño del mundo. Eran los inicios y los rápidos y furiosos finales de la Perestroika y la Glásnost de Mijaíl Gorbachov, presidente de la agonizante Unión Soviética. Glásnost  -en ruso es ‘apertura’, ‘transparencia’ o ‘franqueza’-  se conoce como una política que se llevó a cabo a la par que la Perestroika por el líder del momento, el de la mancha roja sobre su frente, como si la Naturaleza la hubiera encargado pintar al irlandés Francis Bacon, desde 1985 hasta 1991…

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Un atentado contra una mezquita en Egipto causa al menos 235 muertos, en los primeros momentos, la cifra va en aumento conforme pasan los días. El ataque yihadista se ha producido en norte del Sinaí, donde los terroristas han puesto una bomba y abierto fuego. Los militares que guardan los tesoros de Tutankamón en la plaza Tahrir, escenario de la ‘Primavera Árabe’, que acabó con Hosni Mubarak, y la victoria de los ‘Hermanos Musulmanes’ hasta el golpe de estado del 2013, creen que la hipótesis de un ataque terrorista del ‘Estado Islámico’ es la “más probable” en el país de los faraones, las pirámides de Giza y el exgeneral panarabista Gamal Abdel Nasser

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Un convoy de siete camionetas blindadas trasladó la mañana de este viernes al exgobernador de Quintana Roo, de una prisión en Estado de México a un penal en Morelos, en el centro del país. La magnitud del operativo, seguido cada minuto por las cámaras de los noticieros, obedecía a la fuga del político el verano pasado a Panamá. Pero hubo un error de logística en los planes de la policía mexicana: Borge fue trasladado a un penal exclusivamente para mujeres. La Policía Federal, de quien depende la unidad encargada del traslado del exfuncionario, no ha confirmado el error públicamente. En un comunicado, la oficina asegura que fue llevado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, un penal donde también está internado Mario Villanueva

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

“No hay motivo para tener miedo de los muertos”, sonríe Fathiya, ella, su marido y sus seis hijos viven en el panteón de la familia Zaruq, un notable de la época otomana cuyos descendientes siguen siendo enterrados bajo las losas sobre las que tiende la colada y corretean los pequeños. El mausoleo, cuyo pórtico testimonia un pasado mejor, se halla en la calle Al Hasan al Malakia de Qarafa, el mayor conjunto de camposantos de la capital de Egipto. A escasez de pisos asequibles confina a 15 de los 80 millones de cairotas a vivir en infraviviendas, algunas tan insólitas como barcas de pesca en el Nilo, chamizos levantados sobre las azoteas o panteones. Las construcciones funerarias dan fe de la tradición egipcia de sepultar a los muertos en ‘habitaciones’ que permitieran a sus familiares pasar con ellos el duelo de cuarenta días; una necrópolis convertida en metrópolis, donde la muerte no es clandestina como en Madrid, Nueva York, París o Londres

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

A pesar de su promesa de regular la publicidad gubernamental ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México, más del doble del generoso presupuesto para la ‘prensa’ que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016. Desde Los Pinos se ha creado lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían. ¿Cuánto se gasta el Gobierno, el Congreso de Diputados, los Ayuntamientos… de Quintana Roo?

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Hallada una enigmática pirámide oculta en el interior del templo de Kukulcán en Chichén Itzá. La sorprendente estructura descubierta por los arqueólogos de la UNAM contiene un adoratorio y se alza sobre un cenote sagrado. Los militares de El Cairo, desesperados, promueven en los periódicos de todo el mundo las cámaras ocultas de la tumba de Tutankamón, especulando que acaso guarden la momia de Nefertiti… En estas fechas del 2015, cayeron miles de reservas para Navidad y Fin de Año, tras el asesinato de ocho mexicanos, al ser confundidos por terroristas yihadistas del ‘Estado Islámico’. Todavía siguen sin reponerse de lo que denominaron “daños colaterales” los hijos del general Gamal Abdel Nasser, militar y estadista egipcio y principal líder político árabe, es la ‘maldición de la momia’

LA MIRILLA

No result.

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2