El Bestiario

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Es una versión más ‘ramoniana’ -evocando al escritor español Ramón Gómez de la Serna- de los modernos ‘Fake News’. La nueva defensa de los políticos del mundo son las justificadas ‘noticias falsas’. Estas tuvieron un auge durante 2016. Reportajes compartidos en redes sociales y originados en sitios web poco conocidos, con información fabricada, proliferaron antes del referendo del ‘Brexit’ en el Reino Unido, por ejemplo, y durante la elección presidencial en Estados Unidos, lográndose que llegara Donald Trump a la Casa Blanca. Horas atrás, el cuestionado mental mandatario norteamericano reflexionaba sobre los inmigrantes: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”

Un 19 de diciembre de 1978, el periodista español Francisco Umbral presentó, en la Casa del Libro de Madrid, una nueva obra suya, ‘Ramón y las vanguardias’, publicada por Espasa-Calpe. El estudio que Umbral hizo sobre la vida y la obra de Ramón Gómez de la Serna está en la línea de anteriores biografías suyas, entre las que hubo una dedicada a Mariano José de Larra, otra dedicada a Federico García Lorca y una tercera sobre Lord Byron. Ramón Gómez de la Serna era uno de los escritores españoles que de manera más clara han gravitado sobre el estilo vital y literario de Francisco Umbral, cuya obra transparenta esa influencia sólo cuando Umbral se lo proponía. “La vigencia de Ramón Gómez de la Serna es enorme e insospechada, sobre todo en escritores hispanoamericanos, más que españoles. Se advierte, por ejemplo, en narradores como Fernando del Paso y como el propio Julio Cortázar. Pero es una vigencia subterránea, inconfesada, de modo que a él no le recuerda nadie, pero aparece en todos. Una cita de memoria que podía hacer de Cortázar es esa en la que dice, más o menos, que la novela que está leyendo sigue su curso sobre la bicicleta de sus gafas. En otra ocasión dice que aquel músico tocaba las notas de música de las manchas de tinta en el secante”.

Para Francisco Umbral, Ramón Gómez de la Serna no sólo ejerció una influencia personal sobre un buen número de escritores, sino que marcó el siglo XX. “Yo he pasado años siendo ramoniano -decía Umbral- porque no sabía ser de otra forma. Ahora lo soy cuando quiero. Hay un mundo ramoniano en mí y yo lo despierto cuando me apetece. Ser ramoniano es hermosísimo. Es jugar a ver el mundo como lo contemplaba Ramón. Jugar al viejo juego de los surrealistas y pensar con imágenes y no con ideas…”.

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.  El dadaísmo se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo, entendiendo por humanismo toda la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria. No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como cabecera la siguiente frase del francés René Descartes, padre de la filosofía moderna: “No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre”. El término proviene del francés: ‘surréalisme’; ‘sur’ (sobre o por encima) más ‘réalisme’ (realismo'). Fue acuñado por el escritor francés Guillaume Apollinaire en 1917. La palabra surrealista aparece en el subtítulo del drama ‘Las tetas de Tiresias’ para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama: “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo...  Una realidad que se supera”.

 

Una excepción, la de nuestra amiga Lilia Arellano, quien titulaba: “Inexistente eliminación de alerta en Quintana Roo”

Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud sobre el sueño y el subconsciente fueron sin duda uno de los pilares en la creación del pensamiento surrealista. En el año 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente: “Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida…”.

Esta semana, en Cancún y Quintana Roo, nos quedamos perplejos ante las oficialistas noticias, ratificadas por nuestro propio gobernador, Carlos Joaquín, nuestro alcalde Remberto Estrada, nuestros periódicos, nuestros columnistas… Una excepción, la de nuestra amiga Lilia Arellano, quien titulaba en su ‘Estado de los Estados’ de este viernes, “Inexistente eliminación de alerta en Quintana Roo”. Intuyo que estamos ante un nuevo género comunicacional en nuestro estado, cuyo lema sería ‘Confundir los deseos con la realidad’. Es una versión más ‘ramoniana’ -evocando a Ramón Gómez de la Serna- de los modernos ‘Fake News’. La nueva defensa de los políticos del mundo son las justificadas ‘noticias falsas’. Estas tuvieron un auge durante 2016. Reportajes compartidos en redes sociales originados en sitios web poco conocidos, con información fabricada, proliferaron antes del referendo del ‘Brexit’ en el Reino Unido, por ejemplo, y durante la elección presidencial en Estados Unidos, lográndose que llegara Donald Trump a la Casa Blanca. Horas atrás, el cuestionado mental mandatario norteamericano reflexionaba sobre los inmigrantes: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”.

El gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de sus alertas de viajes a México, sin embargo, excluyó de las zonas violentas a las zonas turísticas. El gobernador Carlos Joaquín, ratificó que ‘No hay restricciones para que los empleados gubernamentales norteamericanos viajen al estado de Quintana Roo y a destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya, según la actualización de alertas del gobierno estadounidense’. ‘La última alerta de viaje emitida por el gobierno norteamericano data del 22 de agosto de 2017 y fue sustituida por la actualización a la que hacemos referencia’, señaló el gobernador de Quintana Roo. Carlos Joaquín destacó que el nivel de riesgo general para México y Quintana Roo se mantiene en dos ‘Tome precauciones especiales’, el mismo que presentan Francia, Inglaterra e Italia.

 

“Levanta EE UU restricciones de viaje para Cancún, Cozumel, Playa, Tulum y la Riviera Maya”, según ‘mass media’ y ‘onlines’, ‘oficialistas’

Cabe recordar que, en octubre pasado, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con la directora del Departamento de Estado (para México) Colleen Hoey; con Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio; y con representantes de empresas multinacionales, de la industria turística, y de reuniones y convenciones, que tienen inversiones en Quintana Roo para exponer el mejoramiento de la seguridad tanto para los visitantes norteamericanos como para los quintanarroenses. El gobernador Carlos Joaquín destacó que la actividad turística en Quintana Roo impulsa el crecimiento económico y que, al no haber restricciones de viaje, genera más y mejores oportunidades para los quintanarroenses.

Carlos Joaquín citó que en diciembre pasado, la Official Airline Guide (OAG) reportó una programación de cinco millones 136 mil 527 asientos de avión provenientes de los diferentes aeropuertos del mundo hacia Cancún, lo que representa un incremento de 8.5% respecto de la temporada de invierno anterior. Para fin de año, la OAG informó que la oferta de asientos aéreos en Estados Unidos tuvo un incremento de 7.11%, en Canadá de 15.7%, en aeropuertos europeos de 4.5%, en Sudamérica de 12.2% y en Centroamérica y el Caribe de 6.4%.

Por otra parte también El Departamento de Estado informó que en Nayarit se prohíbe a sus ciudadanos visitar la mayoría de sus áreas, excluyendo a Riviera Nayarit, Santa María del Oro y Xalisco; en el mismo sentido se informó sobre Jalisco, donde no hay restricciones para visitar Guadalajara, Puerto Vallarta. En el caso de Veracruz; hizo un llamado a los empleados y ciudadanos estadunidenses para permanecer en las áreas turísticas. Una de las pocas zonas turísticas que continúan con prohibición para ser visitada es Acapulco ya que se informó que grupos armados siguen operando en muchas zonas…”. Estas eran las noticias que se divulgaban por los ‘mass media’ y los ‘onlines’ estatales y nacionales, ‘oficialistas’.  El mensaje era claro: Excluyen a Quintana Roo de nuevo ‘Warning’. Levanta Estados Unidos restricciones de viaje para Cancún, Cozumel, Playa, Tulum y la Riviera Maya.

 

De tres vehículos bajaron unos siete sicarios fuertemente armados y dispararon contra los clientes que estaban en el ‘Chuky’

Mientras tanto, en Cancún, en la Avenida Talleres un joven era asesinado, no ejecutado como insisten algunos directores en sus titulares periodísticos, en la Avenida Talleres mientras jugaban con su monopatín. Desde una motocicleta dos sicarios le balearon a la luz del día. Horas después se registró un atentado contra ‘La Palapa del Chuky’. Dos muertos y siete heridos, engrosan la imparable estadística necrofílica…

“En el día en que el Departamento de Estados Unidos levantó la alerta de viaje a todos los destinos de Quintana Roo, incluyendo Cancún,  de acuerdo con información extraoficial obtenida en el lugar en base a testigos…”, narraban las crónicas ‘rojas’… “Poco después de las ocho de la noche arribaron al negocio ubicado en la Avenida Leona Vicario de la Región 230 al menos tres vehículos del cual bajaron unos siete sicarios fuertemente armados que dispararon contra los clientes que se encontraban allí. Los vehículos rodearon el lugar impidiendo que las personas en el interior del lugar pudieran escapar. Vecinos de los alrededores dijeron haber escuchado al menos 30 detonaciones de arma de fuego. Inmediatamente, los atacantes se dieron a la fuga en los mismos vehículos en los que llegaron, entre ellos un Seat blanco y una camioneta Patriot blanca.

El encargado de bar, Fidencio Isaac Martínez Guillén, de años, originario de Tenejapan, Chiapas, declaró que al momento del ataque él se encontraba en su domicilio particular, a un costado del negocio rafagueado, por lo que al escuchar los disparos salió alarmado y se encontró con la escena de varias personas heridas y gente corriendo, pero que no alcanzó a ver a los agresores. El reporte del incidente fue recibido por la policía alrededor de las 20:35 horas, lo cual provocó una fuerte movilización policiaca, aunque nadie fue detenido. El lugar, que incluyó un tramo de la Avenida Leona Vicario, fue acordonado para permitir el rescate de los heridos, así como el posterior trabajo de los policías ministeriales para recabar la evidencia del caso. Con este ataque, la cifra de ejecutados en lo que va del año tan sólo en Cancún subió a 11.

Sin embargo, el ataque al restaurante no fue el único incidente que se registró durante esta noche en Cancún. En la colonia irregular Avante, un hombre fue baleado, mismo que pudo llegar a pedir auxilio por sus propios medios a la delegación de la Cruz Roja alrededor de las 21:50 horas, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital General. Aunque se desconoce el motivo del ataque, en las inmediaciones de esa colonia, la policía municipal detuvo a una persona identificada con el nombre de Wilberth N., d 19 años de edad, quien portaba un revólver calibre 22 milímetros, el cual podría ser el responsable del ataque. Adicionalmente, en la Avenida Cancún, también conocida como Las Torres, se recibieron reportes de detonaciones de arma de fuego, pero no se descarta que se haya tratado de un intento de distracción, ya que este incidente ocurrió casi a la misma hora que el ataque al ‘Chuky’. En este caso no se detuvo a la persona, pero elementos de la policía municipal acordonaron el área, ya que se encontraron casquillos percutidos, por lo que solicitaron la presencia de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE)…”.

 

Gobiernos y funcionarios alrededor del mundo emplean ‘noticias falsas’ para descartar reportes que no los favorecen

Hablando de las ‘Fake News’, el sitio en Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rusia de Vladímir Putin destaca noticias que considera falsas. Microsoft dejaría de tener negocios en Inglaterra si la gente votaba por salirse de la Unión Europea, aseguraban ciertas publicaciones. Otras hablaban de crímenes cometidos por refugiados. En las elecciones presidenciales estadounidenses las noticias falsas incluso motivaron a un hombre a entrar armado a una pizzería para investigar si realmente había una red de pederastia patrocinada por el equipo de campaña de Hillary Clinton (un reporte ampliamente desacreditado). Los europeos han creado un grupo específico para desmentir rumores de ese tipo antes de elecciones clave. Facebook, Google y Twitter han anunciado que buscarán cómo combatir que se difundan tales historias falsas y fabricadas en las redes sociales. Las noticias falsas por lo general pueden clasificarse en tres categorías: informaciones erróneas o fabricadas diseminadas para avanzar algún mensaje político; reportes a partir de aseveraciones o datos no confirmados; y aquellas publicadas por medios satíricos.

No obstante, de un año a esta parte el término de “noticias falsas” ha adquirido un nuevo uso: gobiernos y funcionarios alrededor del mundo lo emplean para descartar reportes que no los favorecen. Por ejemplo, el 17 de febrero pasado, el presidente estadounidense Donald Trump publicó en Twitter que The New York Times o CBS eran “medios de noticias falsas” y, por tanto, actuaban como enemigos del pueblo estadounidense. El 28 de marzo lanzó de nuevo una acusación similar en la red social, al afirmar que las investigaciones de los presuntos vínculos entre integrantes de su equipo de campaña y de gobierno con funcionarios rusos son diseminados solo por “noticias falsas”. La cancillería rusa, en su sitio web oficial, ha comenzado a poner un sello que dice “Falso” encima de artículos de varios medios, aunque no ofrece datos para desmentir varios de los reportajes. “Es una situación peligrosa y preocupante que gobiernos o individuos simplemente tilden algo como ‘noticias falsas’ si no les gusta, en vez de ofrecer evidencia al contrario o pronunciarse sobre alguna aseveración en específico”, señaló Eileen Murphy, la portavoz de The New York Times, al respecto.

 

“El canciller mexicano ayudó al gobierno de Trump a redactar un controversial mensaje sobre la construcción del muro con México”

La acusación que ha sido lanzada por Trump en repetidas ocasiones también fue la respuesta de Pekín a informes recientes sobre la tortura a la que habría sido sometido el abogado chino Xie Yang, bajo juicio por subversión al Estado. Tales informes son “mentiras cuidadosamente orquestadas” y “esencialmente noticias falsas”, indicó la agencia estatal Xinhua. El Partido Comunista de China desde hace tiempo ha buscado desacreditar reportes poco halagadores por medio de las agencias de noticias estatales, pero no usaba tal término para hacerlo. Y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, utilizó el término en su cuenta de Twitter después de que CBS reportara que, durante su primera visita oficial a la Casa Blanca, el canciller mexicano ayudó al gobierno de Trump a redactar un controversial mensaje sobre la construcción del muro con México. The Washington Post después reportó que Videgaray no escribió el mensaje, pero que sí habría ayudado a “suavizarlo”.

Las acusaciones de información falsa por parte de medios no son nuevas en Latinoamérica ni en otras partes del mundo. Apenas en febrero, por ejemplo, el gobierno venezolano bloqueó la señal de CNN en Español tras acusarla de librar una “guerra de propaganda”. Pero es destacable el que naciones que llevan años lanzando acusaciones de este tipo ahora lo hagan usando el término ‘Fake News’. “Es preocupante que lo tomen prestado”, indicó a Reuters Patrick Poon, activista de Amnistía Internacional en Hong Kong. El problema de que noticias poco favorecedoras a algún gobierno sean tildadas como falsas es el esparcimiento de la desconfianza, que con el tiempo borra la distinción para algunos lectores entre una noticia falsa compartida en redes sociales y una noticia que algún gobierno califica de falsa. Un estudio de la Universidad de Stanford publicado después de las elecciones estadounidenses halló que más de la mitad de las personas que leyeron noticias fabricadas las creyeron, por ejemplo.

 

Se asemeja a lo que George Orwell llamó “doblepensar” en ‘1984’: cuando una mayoría cree una mentira, esta se convierte en verdad

“La desinformación o noticias falsas que sorprenden o están diseñadas para apelar a nuestros sesgos se esparcen como un incendio forestal”, alertó Tim Berners-Lee, el inventor de la “www”, en un artículo de opinión. Se asemeja a lo que George Orwell llamó “doblepensar” en ‘1984’: cuando una mayoría cree una mentira, esta se convierte en verdad, al menos para ese grupo. Y es que a la par de las acusaciones contra algunos medios, el equipo de Trump también ha recurrido a citar reportajes de medios afines como Breitbart News o, en el caso de la acusación reciente de que Obama habría intervenido los teléfonos de la Trump Tower, teorías de conspiración impulsados por programas de radio de corte ultraconservador. Algunas de estas aseveraciones han sido calificadas como “hechos alternativos” por la estratega de Trump Kellyanne Conway.

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte impulsa una guerra contra las drogas que ha resultado en la muerte de miles de presuntos narcotraficantes o consumidores. A momentos acusa a la prensa extranjera y a ciertos medios filipinos de fabricar los datos de cuántas personas han muerto o bajo qué circunstancias. Pero en otras ocasiones integrantes de su equipo, como su portavoz o celebridades que lo apoyan como la artista Mocha Uson -que llama “prensitutas” a los medios tradicionales-, también promueven reportajes sobre presuntos intentos de desestabilizar al gobierno o de los supuestos sobornos que cobran integrantes de la oposición; a veces, esos reportes se originan en rumores empezados por usuarios de Twitter. Es decir, por un lado el gobierno parece desmentir reportes poco favorecedores; por el otro, parece validar reportes hechos con fuentes dudosas. Eso dificulta que la población distinga entre cada una cuando hay tantas: “El problema no es que haya pocas verdades, sino demasiadas”, dice el investigador y filósofo Jay Ogilvy.

 

“Dalí es un hombre genial. Durante casi todo el siglo se pasó haciendo, de manera consciente, la caricatura del dandy”

Hay ramonianos secretos, entre los que Francisco Umbral, quizás uno de los columnistas más interesantes habidos en la Dictadura de Francisco Franco y en la Transición Democrática Española, no se encontraba. La herencia de Ramón, dice el autor de su biografía, no comenzó tras la muerte del escritor, sino que se advirtió ya en poetas de la generación de 1927, como el primer Federico García Lorca, como Gerardo Diego. “A Ramón, en general, lo heredan más los poetas que los prosistas”. La razón para que sean los poetas los que heredaran a Ramón Gómez de la Serna era obvia para Francisco Umbral: “Es que Ramón era un poeta. Su prosa, su escritura, sirven mejor para construir un poema que para articular una novela. Por eso sus relatos son malos”.

La publicación de ‘Ramón y las vanguardias’ coincidió con la reedición, hecha también por Espasa-Calpe, del libro que Ramón Gómez de la Serna escribió sobre su contemporáneo Salvador Dalí. “La coincidencia de ambas publicaciones -dice Umbral- obedece a un puro azar editorial. De cualquier modo, Dalí y Ramón son espíritus muy afines. En el caso de Salvador Dalí, Julio Cortázar le ha retratado muy bien en ‘Último Round’. Le ha comprendido sin prejuicios, olvidando que existen las izquierdas y las derechas. Dalí es un hombre genial, comer artista y como personaje. Durante casi todo el siglo se pasó haciendo, de manera consciente, la caricatura del dandy”. “Ramón y las vanguardias, como casi todos mis libros sobre escritores, no supone una aportación erudita o profesoral, porque yo no soy nada de eso. Es el paseo de un escritor por otro escritor. Lo que más me interesa en este libro sobre Ramón -dice Francisco Umbral- es el individuo, sus motivaciones humanas y psicológicas para decidir estar en el mundo como escritor. Mi análisis de Ramón no tiene que ver con el psicoanálisis o el psicologismo”.

 

“En los periódicos hay que ser funcional, y una imagen vale más que mil palabras es evidente sobre todo en la poesía y en Ramón”

Cada vez que Francisco Umbral estudiaba la biografía de un autor, el público tendía a identificar al biógrafo con el biografiado. Se produce, según él, lo que Jean-Paul Sartre decía con respecto a los imitadores: toda imitación es una posesión. “El biógrafo -insistía Francisco Umbral- siempre se halla poseído por el biografiado. Yo he elegido a escritores que me tenían poseído literaria o humanamente. Por eso no es extraño que se produzca una confusión entre biógrafo y biografiado. Pero hay diferencias esenciales entre Ramón y Umbral. “Para mí -afirma el biógrafo-, la diferencia más radical es que Ramón se propone ser feliz, furiosamente feliz, metido dentro de la literatura. Esto a mí me queda lejos. Yo no tengo aquel optimismo de gordo que tenía Ramón, quizá porque todavía no soy gordo. Sin embargo, mi óptica del mundo puede ser la misma que usó Ramón. Creo que tengo la capacidad de ver el mundo con una visión plástica. Yo puedo traducir a imágenes incluso el pensamiento filosófico-científico.

Ramón tenía también una gran capacidad para traducir el pensamiento en imágenes. Por eso la suya era una literatura tan abultada, tan en relieve”. Umbral consideraba que Ramón Gómez de la Serna “no cultivó otra cosa que la literatura en estado puro, mientras que yo esto me permito ejercitarlo en mis libros. Comprendo que en los periódicos hay que ser funcional, y no hacer ramonismo, aunque a veces defina con un golpe de ramonismo lo que no puedo explicar en mil palabras. Que una imagen vale más que mil palabras es evidente sobre todo en la poesía y en Ramón”.

“Hacer un libro sobre un señor -afirmaba Francisco Umbral- no significa que se viva bajo la estrella de ese señor”. Umbral tuvo unas fijaciones en su vida, y entre ellas ha estado la de Ramón Gómez de la Serna. “Yo tenía una enorme deuda con Ramón. Lo que hago en este libro es volver un poco a mis fuentes, confesar mis preferencias primeras y mayores, pero si profundizo en el fenómeno literario y aclaro lo que es mi propia obra tendría que decir que, por supuesto, mi literatura no es la de Ramón”.

 

“De manera excesiva el gobierno de Carlos Joaquín en Quintana Roo presumió un supuesto cabildeo, encabezado por no se sabe quién”

“Inexistente eliminación de alerta en Quintana Roo” en el titular más llamativo de la columna de Lilia Arellano ‘Estado de los Estados’.  “De manera excesiva -comienza escribiendo Lilia Arellano- el gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo presumió un supuesto cabildeo, encabezado por no se sabe quién, de las alertas emitidas por los Estados Unidos, recomendaciones las cuales ponen en guardia a sus ciudadanos ante los peligros con los que está en riesgo su seguridad al visitar varias entidades. Información extra oficial habla de que funcionarios de ese país se dieron a la tarea de inspeccionar de manera directa puntos de atracción turística tanto de esta entidad como de Baja California Sur, Veracruz y la Ciudad de México, entre otras”.

“Informaron -añade Lilia Arellano- se eliminaron restricciones cuando a esta entidad y a 15 más se les etiquetó como lugares en un nivel de mayor precaución para viajar, por lo tanto, la eliminación es un mito. A nadie sorprende se aconseje a los estadounidenses a no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas, entidades en donde seguramente el recorrido de los “visitadores gringos” les permitió saber de las grandes extensiones dedicadas al cultivo, principalmente, de amapola, o se percataron de la facilidad con la cual en sus puertos importan y exportan estupefacientes”.

“Sería excelente conocer -recalca finalmente Lilia Arellano- cuáles son los niveles o las cifras utilizadas para cambiar las recomendaciones emitidas por el vecino del norte. Por ejemplo, cuál es el número de cadáveres de ejecutados, embolsados, secuestrados, diarios, semanales o mensuales los cuales entran en la escala de no peligro. Tampoco se sabe si se checa capacitación, vestimenta, armamento, nivel de conocimientos y hasta dominio del idioma inglés en las policías. Y si bien el supuesto cabildeo lo califican de exitoso, los ciudadanos en la entidad siguen padeciendo de asaltos con armas de fuego, de secuestros, son víctimas colaterales en un importante número de supuestas acciones de inteligencia comandadas por el Ejército y federales y, lo más inquietante, se mantienen aterrorizados ante la imparable ola de violencia generada por una y mil acciones y reacciones de las mafias incrustadas en el lugar”.

 

Algunos medios han comenzado a divulgar datos ‘rematando’ a las víctimas de los asesinatos de la jornada en nuestro Quintana Roo

Como ocurre en la mayoría de los casos, algunos medios han comenzado a divulgar datos ‘rematando’ a las víctimas de los asesinatos de la jornada en nuestro Quintana Roo. La muerte de ‘Skater Boy’ (El Chico del Patinete de la cantautora canadiense Avril Lavigne) de la Avenida Talleres no importa  a nadie tras la balacera del ‘Chuky’ sobre la Avenida Leona Vicario.  De ahí que no se ha intentado justificar su muerte, por estar ligado al tráfico de drogas. Debemos rebelarnos ante este culto a la ‘Necrofilia’ en nuestras ciudades. Los responsables públicos designados para que no tengamos que caminar por las ciento y una calles ensangrentadas tienen que explicar a la ciudadanía qué es lo que está ocurriendo, sin utilizar ese modelo comunicacional surrealista quintanarroense al que nos tienen acostumbrados desde hace eternos meses.

“De acuerdo con información extraoficial, el presunto narcomenudista ejecutado fue identificado con el nombre de Jonathan Abdiel E. V, de 28 años de edad, originario de Progreso, Yucatán, cuyo cuerpo fue reconocido por su padre. Mientras tanto, el segundo cuerpo que quedó tirado en el interior del bar fue identificado con el nombre de Domingo Enrique I.B, de 53, originario de Tekax, Yucatán, aunque hasta el momento se desconoce si era cliente, empleado del restaurante o si también estaba relacionado con la venta de drogas en el lugar. El cuerpo de esta persona fue identificado por su madre, la cual acudió al Servicio Médico Forense (Semefo). Los cuerpos serían entregados por la Fiscalía General del Estado en el transcurso del día a sus familiares.

Por otra parte, la Fiscalía informó que en el lugar del ataque se encontraron 33 casquillos percutidos, de los cuales 19 eran de un arma calibre 9 milimetros, 11 del calibre 223 utilizado para la R-15, un arma exclusivo de las corporaciones policiacas y castrenses, y 3 casquillos del calibre 40 utilizado para una escuadra, la cual es un calibre más potente que el de 9 milimetros. Sobre la salud de los heridos, el director del nosocomio, el doctor Ignacio Bermudez, reportó que Ceferina C.C., de 41 años edad, se encuentra grave en terapia intensiva (UCI), al igual que Doris Beatriz C.V., de 21 años de edad. Ambas mujeres trabajaban como meseras del lugar. En el caso de Aquiles E.C., de 21 años de edad, el hospital lo reportó delicado de salud. Sin embargo, otro de los heridos, Plácido N.L., de 41 años de edad, también originario de Yucatán y de oficio capitán de barco, sería dado de alta en las próximas horas, ya que sólo presentaba lesiones menores y ya se encuentra estable de salud. Sobre los otros tres lesionados, se desconoce su estado de salud…”.

 

“Con Roberto Borge no había balaceras en el centro de la ciudad, en plena Glorieta del Ceviche…”, me comentaba un priista de toda la vida

El decano de los columnistas políticos de Quintan a Roo, Jorge González Durán titulaba su última columna de ‘La Jiribilla’: “Triunfó un Eficaz Cabildeo’… El director del programa radiofónico ‘Desde el Café’ defiende que Quintana Roo vive un cambio en el que las autoridades “ya no son cómplices de los maleantes”. Días atrás, un vecino de Cancún, priista histórico me comentaba en tono jocoso que el anterior gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, “no hizo muy bien las cuentas públicas, por lo que tendrá que afrontar la Justicia y devolver lo que robó, pero tenemos que reconocer que no había balaceras en el centro de la ciudad de Cancún, en plena Glorieta del Ceviche… Igual hay que preguntarle cómo logró una tranquilidad ciudadana que muchos echamos en falta en estos tiempos de cambio con Carlos Joaquín…”

“Buenas noticias para el Caribe mexicano -destaca en ‘La Jiribilla’ Jorge González Durán- y, en general, para la industria turística de nuestro país. Cancún, Playa del Carmen, Tulúm. Cozumel y la Rivier Maya ya no figuran en la última actualización de las alertas de viaje de los Estados Unidos.  No fue una casualidad. No fue el azar. Fue el resultado de un eficaz cabildeo del gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González ante el gobierno norteamericano. Con cifras en la mano se demostró que el turismo en todo el Caribe cuenta con la absoluta seguridad.  De los destinos turísticos del Caribe, sin excepción alguna, Quintana Roo es el que brinda mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.  Fue una labor muy bien documentada y sustentada en los hechos. Hubo visitas de personeros del Departamento de Estado norteamericano a nuestro país, y particularmente a sus principales destinos turísticos. Quintana Roo fue observado con lupa, porque Cancún y la Riviera Maya son los destinos preferidos por los turistas norteamericanos. Vacacionar en Cancún, en la Riviera Maya, en Isla Mujeres, en Cozumel y en la Costa Maya, forman parte de las aspiraciones de los norteamericanos de cualquier nivel social.

Esto no quiere decir que se oculten o se hagan a un lado los hechos de violencia que se dan en algunos puntos de la ciudad. Pero Quintana Roo vive un cambio en el que las autoridades ya no son cómplices de los maleantes. Hay una nueva actitud de las corporaciones policiacas para combatir las acciones delictivas. Hay un esfuerzo a la vista para fortalecer a la policía estatal, que trabaja en coordinación con las instancias municipales. Es una magnífica noticia el hecho de que se hayan levantado las alertas estadounidenses a los destinos turísticos de Quintana Roo. Es un reconocimiento de que se está por el camino correcto. Las buenas noticias hay que destacarlas porque benefician a todos. En la lucha por mayor seguridad no se debe bajar la guardia.

El turismo sigue en ascenso. Quintana Roo es el emblema turístico de México, y por eso la noticia de que ya no figura en la alerta de viajes, fue recibida con entusiasmo no sólo por los prestadores de servicios turísticos sino por toda la sociedad. El diario español EL PAIS destacó el ascenso turístico de México: ‘El número de turistas internacionales aumentó de 2016 a 2017 en todo el país. Entre enero y octubre de 2017 hubo más de 31 millones de visitantes extranjeros, un 11,9% más que el año anterior’”. 

Modelo comunicacional surrealista ‘sin ‘warning’ pero con joven ‘skater’ asesinado y atentado en ‘La Palapa de Chuky’. Es una versión más ‘ramoniana’ -evocando al escritor español Ramón Gómez de la Serna- de los modernos ‘Fake News’. La nueva defensa de los políticos del mundo son las justificadas ‘noticias falsas’. Estas tuvieron un auge durante 2016. Reportajes compartidos en redes sociales y originados en sitios web poco conocidos, con información fabricada, proliferaron antes del referendo del ‘Brexit’ en el Reino Unido, por ejemplo, y durante la elección presidencial en Estados Unidos, lográndose que llegara Donald Trump a la Casa Blanca. Horas atrás, el cuestionado mental mandatario norteamericano reflexionaba sobre los inmigrantes: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”.

www.elbestiariocancun.mx

LA MIRILLA

No result.

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2