El Bestiario

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Ben Bradley, uno de los vicepresidentes del partido conservador, escribió en su blog que su país se iba a ahogar “en un mar de derrochadores desempleados”… “Es horroroso que haya familias que puedan ganar mucho más que el salario promedio solo porque tengan diez hijos. Lo siento, pero tener hijos es una elección; si no puedes mantenerlos, ¡no los tengas! Las vasectomías son gratis”. La versión británica de Steve Bannon que susurraba al oído de Donald Trump, ahora se arrepiente como el Rasputín de la Casa Blanca despedido por sus declaraciones a Michael Wolff, autor del libro ‘Fuego y Furia’

Todas las mañanas uno alucina con algunas noticias que se propagan por las autopistas de las redes sociales. Menos mal que algunas de ellas son meramente noticias falsas o ‘fake news’. Es importante estas nuevas vías de comunicación donde podemos en alguna medida interactuar, cosa que en los ‘antiguos’ periódicos era un imposible, a pesar de sus democráticas ‘cartas al director’, muchas de ellas escritas en las propias redacciones de los ‘mass media’ para apoyar o neutralizar campañas de las élites políticas o sociales. Estas ‘fake news’ son utilizadas descaradamente desde las más altas dirigencias nacionales o multinacionales. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sus asesores, entre ellos el caído en desgracia, Steve Bannon, justificaban el uso mediático de las mentiras, “pues si logras que un grupo de ciudadanos las crea se convierten en verdades para ellos”. Debido a esto, los hechos reales fueron distorsionados y mezclados con falsedades, evocándonos Steve Bannon a Joseph Goebbels.

Paul Joseph Goebbels fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler, Goebbels fue conocido por su dominio de la oratoria, profundo antisemitismo​ -que se ponía de manifiesto en sus declaraciones públicas- y respaldo a una discriminación racial más progresiva -que entre otras cosas, acabaría dando lugar al exterminio de los judíos durante el llamado Holocausto. Después de que los nazis se consolidaran en el poder, su Ministerio de Propaganda se apoderó rápidamente de la supervisión de los medios de comunicación, las artes y la información en el país. Se sintió atraído por los medios de comunicación relativamente nuevos, como la radio y el cine, con fines propagandísticos. Los temas de difusión incluían antisemitismo, enfrentamientos con iglesias cristianas y después del inicio de la Segunda Guerra Mundial conformar la moral alemana. Joseph Goebbels quería ser un escritor y pasar a la historia como un Thomas Mann, Günter Grass, Friedrich Nietzsche, Bertolt Brecht, Karl Marx, Herman Hesse, Martin Lutero, Albert Einstein, Heinrich Böll…      pero se quedó en un estereotipo político desacreditador de personas que usan propaganda engañosa y exagerada o discursos persuasivos y métodos muy controvertidos, con perturbadores resultados necrofílicos.

El contemporáneo Steve Bannon emitió hace unos días un comunicado en el que se disculpó por sus declaraciones sobre Donald Trump Jr., al que había calificado en un libro,  de “traidor" y “anti patriota”, definiéndolo ahora como “un patriota y un buen hombre”, sosteniendo que la investigación sobre la supuesta colusión contra Hillary Clinton durante la campaña entre el equipo de Trump y la inteligencia rusa es “una caza de brujas” y subrayando su apoyo “inquebrantable” al presidente de EE UU, su exjefe Donald Trump. “Lamento que mi retraso en responder a la información errónea sobre Don Jr. haya desviado la atención de los históricos logros del presidente en su primer año de presidencia”, dijo Bannon, que se excusó diciendo que sus comentarios en el libro no se referían al hijo de Trump sino a Paul Manafort, que durante tres meses de 2016 fue jefe de campaña de Trump.

 

En el explosivo libro “Fuego y Furia” de Michael Wolff expone al hijo mayor del presidente como un irresponsable

Steve Bannon era el Rasputín que susurraba a la oreja de Trump en los primeros meses de su mandato hasta que cayó en desgracia y fue expulsado de la Casa Blanca. En el explosivo libro “Fuego y Furia” de Michael Wolff expone al hijo mayor del presidente como un irresponsable por haberse reunido en la Torre Trump con una abogada rusa vinculada al Kremlin. Este pasado domingo Stephen Miller, asesor de Trump y excolega de Bannon en la Casa Blanca, atacó en una entrevista a su antiguo compañero de equipo afirmando que su actitud es “vengativa” y que está “fuera de la realidad”. Minutos después de sus declaraciones y de que Trump respaldara a Miller en Twitter, Bannon sacó su comunicado de mea culpa. Esta semana el propio Trump ya había atacado a Bannon diciendo que había “perdido la cabeza” y sus abogados le habían comunicado al consejero cesado que preparan acciones legales contra él por difamación. Bannon ha dado marcha atrás. Las ‘fake news’ están cebándose sobre él. La vida pasa siempre factura.

A Donald Trump no le gusta mirarse en el espejo que le ha preparado el periodista Michael Wolff, autor de ‘Fuego y Furia’, un retrato de su presidencia que lo expone como un incapaz. La obra se ha convertido en un superventas en cuestión de horas, con millones de estadounidenses tratando de comprarlo lo antes posible. Herido donde más le duele, en el territorio de las audiencias masivas y el ruido mediático, el presidente de EE UU se desahogó en Twitter protestando: “Tengo que soportar un libro falso escrito por un autor totalmente desacreditado”. El jefe de la Casa Blanca añadió que el fallecido expresidente Ronald Reagan también había tenido “el mismo problema” de afrontar informaciones que ponían en duda su aptitud para el cargo y que había “sabido manejarlo”. “¡Yo también sabré”, concluyó. A continuación ensalzó la participación en un programa de televisión de Miller, salido del vivero de la nueva derecha populista, que definió a Wolff como el “autor basura de un libro basura”. “Nada más que un montón de basura”, siguió Miller. Trump celebró que su furibundo consejero hubiera, desde su punto de vista, “destrozado” en la entrevista al presentador del programa de CNN, el canal que más crispa los nervios del presidente. “¡Vean cuánto odio y deshonestidad la de este lacayo de CNN!”, escribió.

En otra cadena el director de la CIA, Mike Pompeo, nombrado por el presidente, se sumó al esfuerzo mediático impulsado por la Casa Blanca para contrarrestar el efecto bochornoso de ‘Fuego y Furia’ y dijo que Trump es un “ávido consumidor” de los informes de la central de inteligencia y que lo ve “totalmente apto para ejercer la presidencia”. El libro de Wolff describe a un Trump que se desentiende por completo de todo informe y se guía simplemente por sus instintos. Donald Trump recuperó el mando de la agenda mediática, su principal preocupación en el día a día, por medio de la concesión de “los premios a los medios más deshonestos y corruptos del año”, como avanzó en Twitter la semana pasada. Un galardón inventado por el presidente y cuyo destinatario él mismo decidirá. Ante las denuncias de su supuesta incapacidad para regir EE UU, el presidente se aferra a la receta que lo llevó al poder. El show debe continuar.

 

Diez medios recibieron por Twitter el galardón que les certifica a ojos del presidente de Estados Unidos como los “más deshonestos del año”

Donald Trump, después de que su médico le declarase en plena posesión de sus facultades mentales, hizo públicos los delirantes Fake News Awards (Premios Bulo). Diez medios recibieron por Twitter el galardón que les certifica a ojos del presidente de Estados Unidos como los “más deshonestos del año”. El primer puesto fue para Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, quien la noche de la victoria electoral de Trump predijo en The New York Times que la economía estadounidense “nunca se recobraría”. La CNN, con cuatro menciones, es el medio más vapuleado. Le sigue The New York Times, con dos, y The Washington Post, Newsweek, Time y la cadena ABC, con uno. La lista fue publicada en la página del Partido Republicano e inmediatamente quedó colapsada. Trump la dedicó a “los prejuicios desatados, las coberturas injustas y los bulos absolutos” de 2017. En sus 11 premios, el último dedicado en genérico a la trama rusa, calificada como “la mayor farsa contada al pueblo americano”, el presidente ofrece un recuento de las cuchilladas informativas, la mayoría rectificadas, que más le han dolido. “El 90% de la cobertura sobre el presidente Trump es negativa”, destaca en su presentación.

A la campeona CNN le echa en cara haber asegurado “falsamente” que él y su hijo Junior tuvieron acceso a los papeles de Wikileaks en campaña, así como la manipulación de un vídeo con el primer ministro japonés dando de comer a unos peces, una inexistente reunión de su antiguo asesor Anthony Scaramucci con rusos, y la aseveración de que el director del FBI, James Comey, iba a desmentir al presidente sobre el hecho de que no estaba bajo investigación. Para The New York Times, aparte del primer puesto a Krugman, le reserva otro premio por haber publicado en primera página que la Casa Blanca había ocultado un informe sobre el cambio climático.

A The Washington Post le recrimina una fotografía de un mitin suyo en Pensacola (Florida), donde las gradas aparecían vacías cuando estaban llenas (realmente la imagen fue sacada en Twitter por un fotógrafo del periódico e inmediatamente retirada). A la revista Time le critica por haber afirmado que había retirado un busto de Martin Luther King de la Casa Blanca, a la cadena ABC por una falsa noticia económica que sembró el pánico en la bolsa, y a Newsweek por publicar que la primera dama polaca no le había dado la mano en la visita oficial a su país. La insólita iniciativa, que Trump anunció a bombo y platillo, supone una nueva vuelta de tuerca en los ataques que ha lanzado a la prensa crítica desde que llegó al poder. En batalla constante con los periódicos y televisiones que destapan sus escándalos, Trump no solo les ha dado plantón en la tradicional cena de corresponsales, algo que no ocurría desde 1981 cuando Ronald Reagan fue herido de bala, sino les ha llegado a considerar “enemigos el pueblo americano” y ha blandido contra ellos una imposible ley antilibelo.

Desmesurado, como es habitual en él, su pulso arranca de su obsesión por la imagen. Desde que era un joven escualo inmobiliario, Trump dedica sus primeras horas de la mañana al seguimiento intensivo de los medios. Busca, según sus biógrafos, verse a sí mismo y le enfurece salir mal. En sus tiempos neoyorkinos era tal su ansia de aplausos que él mismo llamaba a los periódicos, haciéndose pasar por su portavoz, para contar jugosos detalles de sus pretendidas conquistas: desde Carla Bruni a Kim Bassinger. Era pura invención, pero le servía para verse al día siguiente en las portadas de los tabloides como un gran conquistador. Décadas después, esta necesidad de alabanza permanente ha derivado en una auténtica pesadilla para los medios críticos, a los que fustiga a diario. Pero los ataques en Twitter son un arma de doble filo. Más allá de su ego, le sirven, como él mismo ha reconocido, para superar el filtro mediático y conectar con su base de votantes.

 

“La expresión ‘fake news’ (noticias falsas), legitimada por la Casa Blanca es utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas”

La estrategia es de largo aliento y en su gestación participó el defenestrado asesor, Steve Bannon, quien declaró a los medios críticos como “el principal partido de oposición”. En esta línea, la carga contínua contra The New York Times, The Washington Post o CNN ha buscado desactivar el valor de sus exclusivas en temas tan volátiles como la trama rusa. Los ataques, pese al alborozo que despiertan entre los sectores ultras, han sido mal acogidos por los republicanos moderados, a los que el ruido y la furia del presidente les resultan excesivos. Ejemplo de ello fue el senador conservador Jeff Flake, quien recordó que la denominación “enemigos del pueblo” es de origen estalinista. “2017 fue el año en el que la verdad -objetiva, empírica, basada en hechos- fue más maltratada que nunca en la historia de nuestro país, y lo fue a manos del personaje más importante de nuestro gobierno”, denunció Flake. El senador y antiguo candidato presidencial John McCain se expresó en términos similares. “La expresión fake news (noticias falsas), legitimada por el presidente de Estados Unidos, es utilizada por los autócratas para silenciar a los periodistas. Pero los periodistas desempeñan un papel central en la promoción y protección de la democracia”, afirmó.

El diputado conservador británico Ben Bradley, que también es uno de los vicepresidentes del partido liderado por la primera ministra británica Theresa May, escribió en una entrada de su blog en 2012 que las personas sin trabajo deben optar por realizarse vasectomías gratuitas en lugar de seguir teniendo hijos que no pueden mantener, según ha informado esta semana el diario The Guardian. En su artículo, Bradley afirmaba que el país pronto se “ahogaría en un vasto mar de derrochadores desempleados” si las familias en paro tienen cuatro o cinco hijos mientras que otros se limitan a uno o dos. El ‘torie’ escribió el texto en apoyo a la medida de limitar las ayudas a las personas en edad de trabajar a 26.000 libras anuales (29.500 euros) que quería introducir el Gobierno de David Cameron en 2012. El tope, fijado en 23.000 libras (26.000 euros), fue impuesto finalmente en enero del año pasado por el Ejecutivo de May.

Bradley, de 27 años, entró en el Parlamento en junio de 2017 tras derrotar al laborista Alan Meale en Mansfield, una ciudad del centro de Inglaterra. A una de las vicepresidencias de la formación conservadora llegó este mes de enero después de que May renovase la cúpula del partido conservador para recuperar el pulso político perdido. En el texto, que ya ha sido borrado de su web y por el que ha pedido disculpas, Bradley decía: “Es horroroso que haya familias que puedan ganar mucho más que el salario promedio solo porque tengan diez hijos. Lo siento, pero tener hijos es una elección; si no puedes mantenerlos, ¡no los tengas! Las vasectomías son gratis”. La medida del Ejecutivo que Cameron quería introducir para limitar las ayudas a personas en edad de trabajar afectaba al subsidio de empleo, al de vivienda, a las ayudas por hijos y para cuidadores.

 

“Estos comentarios repugnantes exponen la actitud vergonzosa de los tories con las personas desempleadas

“Hay cientos de familias en Reino Unido que ganan más de 60.000 libras en ayudas estatales sin mover un solo dedo porque tienen muchos hijos (¡y para el resto de nosotros ese es un salario de más de 90.000 libras antes de impuestos!)”, continuaba la publicación del diputado conservador. Y añadía: “Las personas tienen que ser responsables de sus propias vidas, y si tienen dificultades pero trabajan duro para salir adelante, entonces sí deberían obtener ayudas. Pero si eligen tener diez hijos, deben responsabilizarse de esa elección y cuidar de ellos, ¡no esperar que todos los demás paguen la cuenta!”. Contra el tope de las ayudas a las personas en edad de trabajar fijado por May se levantaron voces críticas de la izquierda y de colectivos sociales. Según estas organizaciones, las familias grandes iban a ser las que más sufrieran este recorte.

Además, el diputado laborista Cat Smith, dijo estos días: “Estos comentarios repugnantes exponen la actitud vergonzosa de los tories con las personas desempleadas. Que vengan de un hombre que Theresa May eligió como vicepresidente de su partido dice mucho”. Bradley, que ha defendido en varias ocasiones que los conservadores cambien su marca para acercarse a los votantes más jóvenes, ha pedido perdón: “Me disculpo por estos mensajes. Mi tiempo en política me ha permitido madurar y ahora me doy cuenta de que este lenguaje no es apropiado”.

Dos horas antes de que el Parlament de Cataluña celebrara la sesión constitutiva de la nueva legislatura, el expresidente catalán Carles Puigdemont lanzó un tuit de contenido polémico: compartió un vídeo propagandístico que mezcla imágenes de Adolf Hitler, Francisco Franco y Mariano Rajoy. El mensaje no sentó nada bien en la comunidad judía española, que lo ha calificado de “engañoso”, un ‘fake news’… Medios internacionales como The Guardian recogen las quejas de la Federación de Comunidades Judías de España, que asegura que “el uso sin sentido de imágenes de la Segunda Guerra Mundial socava la credibilidad del mensaje”. El periódico británico cita a una fuente cercana a Puigdemont, que niega que el expresidente pretendiera comparar al presidente del Gobierno español con los dictadores español y alemán.

 

Europa, según el expresidente catalán, es “un club de países decadentes, obsoletos, en el que mandan unos pocos…”

El discurso de Carles Puigdemont y el de eurófobos como Nigel Farage y Marine Le Pen, miembros de la extrema derecha del Reino Unido y Francia son ya prácticamente indistinguibles. “El proyecto europeo está en decadencia. La Unión Europea actúa como la mafia. No tiene legitimidad, es un chanchullo que ni siquiera respeta la democracia. Es una casa fría, con escasa democracia en su interior”, decía en perfecto inglés Nigel Farage allá por 2016. “La UE es un club decadente”, bramaba desde su escaño en la Eurocámara la ultraderechista francesa Marine Le Pen hace unos meses en Estrasburgo; “Europa está controlada por la oligarquía económica”, escribía poco después en el New York Times. Decía Robert Frost que la poesía es lo que se pierde al traducir un poema a otra lengua. Frost fue un poeta estadounidense, considerado uno de los fundadores de la poesía moderna en su país por expresar, con sencillez filosófica y profundidad sentimental, la vida y emociones del hombre rural de Nueva Inglaterra.

Carles Puigdemont encaja perfectamente en ese aforismo: el expresidente catalán hizo ayer una bella traducción de Farage y Le Pen que apenas pierde poesía euroescéptica en una entrevista a la televisión pública israelí Canal 1 Kan, reproducida por La Vanguardia. Europa, según el expresidente catalán, es “un club de países decadentes, obsoletos, en el que mandan unos pocos, ligado a intereses económicos cada vez más discutibles”. Aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada. Heráclito de Éfeso fue un filósofo presocrático que usó el aforismo en su libro ‘Acerca de la naturaleza’, del cual solo quedan fragmentos. Heráclito influenció a Hipócrates quien utilizó los aforismos como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios. En la actualidad se considera que, gracias a Twitter y otros servicios de microblogs, con su limitación de espacio para escribir, este estilo de escritura está viviendo un inesperado renacimiento. Conviene distinguir entre aforismo y axioma. Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación.

 

Defensa del independentismo catalán por los Farage, Le Pen, De Wilders y el resto de ultraderechistas del Parlamento Europeo…

Pero Puigdemont empieza a ir más allá de las palabras: empieza a sugerir la idea de un referéndum sobre la pertenencia de Cataluña a la UE; un Brexit a la catalana, algo muy similar también a lo que reclama Le Pen para Francia, Wilders en Holanda o todos y cada uno de la veintena de partidos ultras que han brotado en toda Europa. Se trata del último capítulo de la huida hacia delante de Puigdemont y su partido, que patrocinó la independencia de Cataluña bajo la idea de que la Unión Europea reconocería las aspiraciones de los nacionalistas y daría encaje legal al secesionismo. De ahí pasó a pedir la mediación de Europa entre Cataluña y España. Cuando quedó claro que Bruselas no iba a participar en nada de eso empezaron las críticas, que han ido subiendo de tono hasta el tirabuzón final: “No paran de decirnos que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña, como deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa. ¿Quieren ustedes pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya”.

La deriva euroescéptica del expresidente catalán llega, paradójicamente, en pleno exilio en Bruselas para tratar de internacionalizar el ‘procés’. Puigdemont perseguía ganarse a las instituciones europeas para su causa; ocurre que con sus últimas entrevistas, plagadas de ataques a la Unión Europea, ha conseguido poco más o menos lo opuesto. Este es un resumen sucinto de esa deriva euroescéptica, que ha coincidido con la defensa del independentismo por los Farage, Le Pen, De Wilders y el resto de ultraderechistas del Parlamento Europeo…

“Una Cataluña soberana seguirá en el euro”. El mentor político de Carles Puigdemont, el expresidente Artur Mas, desafiaba a la UE a finales de 2013 al asegurar que una Cataluña independiente seguiría “en el euro”; “no debe haber ningún temor a quedar fuera de Schengen [el acuerdo de libre circulación de personas]”. El secesionismo ha patrocinado durante años los informes jurídicos que aventuraban que una Cataluña independiente nunca saldría de la UE. La Comisión Europea, desde los años del presidente Romano Prodi, dice lo contrario: “Cuando un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a ese nuevo Estado”. El presidente Jean-Claude Juncker ha sido tajante al respecto: “Una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE”.

 

“Europa no puede dar lecciones a China, a Turquía o en Sudamérica si permite violaciones de los derechos civiles en su propio territorio”

“Europa no puede mirar hacia otro lado”. Puigdemont se agarró en todo momento a los citados informes sobre una Cataluña independiente dentro de la UE, del euro y de Schengen, pero a medida que se iba preparando el referéndum de independencia la tesis del expresidente era que tanto Bruselas como los Estados miembros verían con buenos ojos la secesión. “No está en juego la independencia sino la democracia; Europa no podrá mirar hacia otro lado”. Poco a poco, el bloque independentista iba reclamando que Bruselas mediara entre España y Cataluña: “Europa intervendrá con diálogo político en un primer momento, y facilitando el encaje jurídico después”, decía Puigdemont a principios del 2017, cuando aún se declaraba “profundamente europeísta” y subrayaba la “clara vocación de pertenencia de Cataluña en el proyecto europeo”.

“Bruselas nunca ha querido oír una sola palabra de la mediación. La Comisión Europea ha cerrado filas con Mariano Rajoy, y tanto el Consejo Europeo como los Estados miembros han dado un respaldo sin fisuras al Gobierno español, solo algo empañado por las críticas a las cargas policiales del 1-O...”. A medida que quedaba claro que el discurso independentista no calaba en Europa llegaron los ataques de Puigdemont. El día de su llegada a su autoproclamado exilio de Bruselas, a finales de septiembre, lanzó los primeros dardos contra la Unión. Desde entonces, el crescendo antieuropeo no se ha detenido. “Europa da la espalda a Cataluña: la UE solo es valiente cuando habla de países sobre los que no tiene competencia” (entrevista a AP, 28 de septiembre). “Señor Juncker, ¿es esta UE la que quieren construir, la que apoya a un Gobierno español que ha dado un golpe de Estado?” (Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, 7 de noviembre). “La UE es una caricatura de lo que es Europa”; sus dirigentes “han corrompido los valores fundacionales de la Unión” (entrevista a ACN, 12 de noviembre).

En la presentación de la lista de PDeCat, en un hotel cerca de Brujas, lanzó algo parecido a un alegato antieuropeo: “Europa no puede pretender seguir dando lecciones a China, a Turquía o en Sudamérica si permite violaciones de los derechos civiles en su propio territorio, en Cataluña”. “Basta de permitírselo todo al Gobierno español. ¿Va a seguir validando Juncker la legitimidad del 155 y de un Gobierno que nos quiere condenar a 30 años de cárcel por hacer lo que decía nuestro programa electoral en 2015?”, se cuestionó. Y culminó esa deriva y subió el último peldaño en esa escalada euroescéptica: “La UE es insensible al atropello de los derechos humanos de los derechos democráticos de un territorio solo porque a derecha posfranquista española tiene interés en que se así. Los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE y en qué condiciones. Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña”, apuntó sugiriendo un referéndum sobre el Catexit.

El Partido Demócrata Europeo Catalán​ (PDeCAT; en catalán: Partit Demòcrata Europeu Català)​ es un partido político español con ámbito en la comunidad autónoma de Cataluña, de ideología independentista catalana. Fundado en julio de 2016 con el nombre de Partido Demócrata Catalán es considerado el partido sucesor de Convergencia Democrática de Cataluña. Por cierto, Convergència, este mismo mes, ha sido condenada en el ‘caso Palau’ por cobrar comisiones ilegales. La Audiencia de Barcelona ha impuesto una pena de 9 años y 8 meses de prisión a Fèlix Millet y 7 años y medio a Jordi Montull, saqueadores confesos del Palau.

 

Los saqueadores confesos acabaron admitiendo también que el Palau sirvió como tapadera para que Ferrovial financiara a Convergència

En una sentencia sin paliativos, la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha ordenado el pago de esos 6,6 millones y ha condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel -por tráfico de influencias y blanqueo de capitales- al extesorero Daniel Osácar, el único miembro del partido que se ha sentado en el banquillo. En línea con lo que sostuvo el fiscal Emilio Sánchez Ulled, los magistrados creen que “altos responsables” de la formación nacionalista participaron en la trama para presionar a cargos públicos de las administraciones que controlaban y garantizar las adjudicaciones a Ferrovial. Los jueces han acreditado pagos ilegales en cuatro obras; dos de ellas, grandes infraestructuras como la línea 9 del metro y la Ciudad de la Justicia donde se celebró la vista.

La sentencia llegó este lunes, ocho años y medio después de que los Mossos d’Esquadra registraran el Palau de la Música para buscar pruebas del presunto desvío de fondos perpetrado por sus dos máximos responsables, Fèlix Millet y Jordi Montull. La Audiencia de Barcelona ha impuesto una pena de nueve años y ocho meses de cárcel para Millet, de siete años y medio para su mano derecha, y de cuatro y medio para la hija de éste y exadministradora financiera, Gemma Montull. Tras conocer la sentencia, la Fiscalía ha pedido que se celebre una comparecencia en la que solicitará medidas cautelares contra los tres y también contra Osácar. En el caso de Millet y Montull, podría solicitar el ingreso en prisión aunque la sentencia no sea firme, según fuentes judiciales. Los condenados (12 de un total de 16 acusados) ya han expresado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Millet y Montull confesaron haber desviado fondos del Palau en beneficio propio, incluidos casi 650.000 euros en viajes de lujo por medio mundo (Maldivas, Polinesia, Kenia...). La justicia ha cifrado finalmente el expolio en 23 millones de euros. En el juicio, tras años de escrupuloso silencio, los saqueadores confesos acabaron admitiendo también que el Palau sirvió como tapadera para que Ferrovial financiara a Convergència. Sus testimonios acabaron de apuntalar una acusación que, como recoge la sentencia, incluye abundante documentación incriminatoria. En un documento, por ejemplo, aparecen alusiones a obras, importes y hasta porcentajes junto al nombre de los tesoreros Carles Torrent (fallecido en 2005) y Osácar.

La constructora, según ve probado la sentencia, camuflaba esas mordidas como donaciones altruistas al Palau de la Música. El importe suponía, por lo general, el 4% de la obra adjudicada: un 2,5% iba a parar a las arcas del partido y el 1,5%, a los bolsillos de Millet y Montull, que se prestaron a hacer de intermediarios.Pese a considerar probada la financiación irregular de Convergència, han sido absueltos -por prescripción- los dos exdirectivos acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga. En una nota, Ferrovial aseguró que es “ajena” al destino de los fondos que entregó al Palau y defiende que las adjudicaciones de obras “se realizaron siempre de forma regular y a la oferta con mejor valoración económica”.

La condena a Convergència Democràtica (CDC) a pagar 6,6 millones por las comisiones ilegales a cuenta de la adjudicación de obra pública que ha dictado este lunes la Audiencia de Barcelona pone al límite al PDeCAT y sus dirigentes. La sentencia dificulta aún más la investidura de Carles Puigdemont y dibuja un escenario muy adverso para pagar ese dinero en caso de que la confirme el Tribunal Supremo. La reacción del PDeCAT al conocerse la sentencia es todo un síntoma del intento de la extinta Convergència de desentenderse del caso y abominar de un pasado marcado por sospechas de corrupción, ahora convertidas en hechos probados por la justicia. El PDeCAT entiende que la condena no va con ellos, sino que “tiene que ver con Convergència Democràtica de Catalunya, una formación política que ya ha asumido todas las responsabilidades políticas”, se asegura un comunicado emitido.

 

Buena noticia la sentencia del caso Palau porque “se demuestra que en España todos estamos obligados al cumplimiento de la ley”

Se trata de “un asunto que es anterior al año 2010”, añade la formación, en un intento de salvar a Artur Mas de cualquier responsabilidad. Ese fue el año en que se celebraron las elecciones autonómicas que le llevaron a la presidencia de la Generalitat después los dos gobiernos tripartitos. El expresidente de la Generalitat dimitió como presidente del PDeCAT el pasado día 9 y negó entonces que se tratase de una medida preventiva ante una eventual condena a Convergència. Tras conocerse la decisión judicial aseguró en un comunicado que no esperaba una sentencia tan “dura” y recalcó que Convergència ya pagó, con su disolución en 2016, un “precio muy alto”. La afirmación es imprecisa, porque Convergència sigue existiendo como persona jurídica y cuando la sentencia sea firme se suscitará el debate de si el PDeCAT debe implicarse también en el pago del dinero que se establezca y que, de momento, no se ha podido cubrir con el embargo de 15 sedes. Francesc Sànchez, representante legal de Convergència, también insistió en que Convergència “ha desaparecido de la órbita de los partidos que se presentan a las elecciones”.

De momento, la sentencia llega en el peor momento de las relaciones entre el PDeCAT y Esquerra Republicana para lograr un acuerdo que haga posible la investidura de un presidente de la Generalitat. En esa línea, el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, reaccionó con mucha prudencia y tras conocer la sentencia afirmó que “quién tenga que asumir responsabilidades que las asuma”, aunque añadió lo que no hará su formación es “mirar hacia otro lado”. Pese a la prudencia, Sabrià recordó que los republicanos no han tenido ni un solo caso de corrupción en sus casi 87 años de historia, reclamó la necesidad de “desterrar de la política los comportamientos vinculados con la corrupción” e insistió en que cuando se prueben estas prácticas “hay que ir hasta el fondo y que recaiga todo el peso de la justicia sobre los responsables”.

Las críticas contra los actuales dirigentes del PDeCAT por la sentencia también llegaron de la CUP, otro aliado durante la pasada legislatura. Así, la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona y exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant señaló que los actuales dirigentes del PDeCAT deben explicar cuál es la herencia que quieren de CDC “¿Es la del 4%?”, se preguntó, y reclamó a Artur Mas que dé explicaciones. En la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió a Carles Puigdemont y otros dirigentes del PDeCAT, como los consejeros destituidos Jordi Turull o Josep Rull que “consideren asumir responsabilidades apartándose de los cargos que ocupen u opten a ocupar”, informa Clara Blanchar. Para la edil, la sentencia “acredita que Convergència se presentó en 12 elecciones engañando y haciendo trampas, con dinero extra que conseguía a través de la trama”. Colau eludió en diversas ocasiones la respuesta a la pregunta sobre si Puigdemont debería renunciar a presidir la Generalitat tras la sentencia.

La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, consideró que con la sentencia “se constata que Convergència era una organización delictiva” cuyo objetivo era “saquear a los catalanes en beneficio de determinadas personas”. Desde el PSC, el secretario de organización, Salvador Illa, exigió a Mas y Puigdemont “que den explicaciones y no escondan más la cabeza bajo el ala”, mientras que, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó de “buena noticia” la sentencia del caso Palau porque “se demuestra que en España todos estamos obligados al cumplimiento de la ley”.

 

Lo importante para Donald Trump y Vladímir Putin es que Carles Puigdemont siga con sus ‘fake news’ debilitando a la Unión Europea

Donald Trump en la Casa Blanca de Washington y Vladímir Putin en el Kremlin de la Plaza Roja carcajean. Lo importante para ellos es que el independentista Carles Puigdemont siga utilizando sus ‘fake news’ entre sus seguidores, como lo hicieron Joseph Goebbels, Steve Shannon y Ben Bradley. Lo importante es debilitar a la competidora Unión Europea. Mientras tanto su colega Xi Jinping no tiene tiempo ni ganas en conspiraciones contra el Viejo Continente. Tiene demasiado trabajo en continuar y desarrollar el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo.​ Jinping se ha manifestado contrario al proteccionismo económico y a favor de equilibrar la globalización para “hacerla más incluyente y equitativa”. Por otra parte llamó a estudiar al sistema capitalista actual a la vez que dijo que su partido debe desarrollar más el socialismo con características chinas y no debe abandonar el marxismo porque si no perdería “su alma y dirección”, además de calificarlo como “irreemplazable” para “comprender y transformar el mundo”.

“Si los científicos se dedicaran a desacreditar los descubrimientos que realizan otros equipos de investigación y por principio solo aceptaran los avances de la ciencia que salen de su propio laboratorio, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con la ideología, ¿no estaría la ciencia todavía en poder de la fe o incluso de la Inquisición?”, se preguntaba el columnista español Manuel Vicent. Estos electorales fines de semana de enero hemos estado leyendo las perturbadoras crónicas sobre la presentación de las candidaturas para este electoral 2018, la de las tres grandes coaliciones que más bien parecen disociaciones, y la de los ‘independentistas’… Tenemos la suerte en nuestra ciudad que la mayoría de sus vecinos no se comportan como lo hacen buena parte de sus políticos disociados.

 

Cancún es todavía una ciudad habitable, sus vecinos no se comportan como los políticos disociados

A partir de los primeros minutos de este pasado domingo, 14 de enero, nueve hombres y tres mujeres que aspiran a ser presidentes municipales por su cuenta sin estar ligados a partidos políticos comenzaron el proceso de recabar las firmas ciudadanas que les permita alcanzar ese objetivo. Durante la sesión extraordinaria los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobaron las solicitudes de registro de Issac Janix Alanís, Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño, Jaime Adrián Chicatto Alonzo y Manuel Jesús Tacú Escalante quienes buscan la presidencia municipal de Benito Juárez.  Para el caso del municipio de Othón P. Blanco declararon procedente la solicitud de registro de Ariadne Song Anguas, Julio Alfonso Mauricio Velázquez y Andrés Florentino Ruiz Morcillo; para Solidaridad la solicitud de Javier Aguilar Duarte; Bacalar, Prudencio Alcocer Balam; Felipe Carrillo Puerto, Fanny Fabiola Cajum Hernandez; Cozumel, Gloria del Socorro Mex Alcocer y Carlos Alberto Hernández Ojeda.

El IEQROO declaró no procedentes la solicitud de registro de Maria Cristina Vega de Castro, quien aspiraba a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y de Luis Miguel Chávez Barriga para Puerto Morelos y Jorge Latapié Venegas de Benito Juarez. Estos dos por haber presentado su solicitud de manera extemporánea. Hasta el 6 de febrero los ciudadanos que lograron su registro buscarán el respaldo ciudadano, es decir, tendrán 23 días para lograr obtener el 1,5 por ciento de firmas, de acuerdo a su municipio como se indica a continuación: para el municipio de Othón P. Blanco será de 2.449; Bacalar, 432; Felipe Carrillo Puerto, 760; Solidaridad, 2.876; Cozumel, 98 y Benito Juárez, 8.457.

En psicología, el término disociación describe una amplia variedad de experiencias que pueden ir desde un leve distanciamiento del ambiente circundante hasta distanciamientos más graves de la experiencia física y emocional. La principal característica de todos los fenómenos disociativos consiste en el distanciamiento de la realidad, en contraste con la pérdida de la realidad, como ocurre en la psicosis. Las experiencias disociativas se caracterizan además por la presencia de una variedad de construcciones mentales maladaptativas en la capacidad imaginativa natural de la persona.

La disociación a menudo es presentada como un continuo. En los casos leves, la disociación puede ser considerada como un mecanismo de adaptación o un mecanismo de defensa con el que se intenta dominar, minimizar o tolerar el estrés, incluyendo el aburrimiento y el conflicto. En el extremo no patológico del continuo, la disociación describe hechos comunes como el soñar despierto mientras se conduce un vehículo. Avanzando a lo largo del continuo se encuentran estados alterados de la conciencia no patológicos. La disociación más patológica, por otro lado, corresponde a los trastornos disociativos, incluyendo la fuga disociativa y el trastorno de despersonalización con o sin alteración de la identidad personal o la autoconsciencia.

 

“Superan diferencias y ratifican coalición: registran PAN-PRD-MC ante el IEQROO ‘alianza total’ en 11 municipios”

La disociación en psicología y psiquiatría se refiere a una sintomatología donde elementos inaceptables son eliminados de la autoimagen o negados de la conciencia, o sintomatología en la cual funciones corporales, ya sea completamente o bien por áreas de las mismas, dejan de operar o se ven seriamente impedidas, y donde no se presentan ni daño somático ni trastorno facticio. Esa “inaceptabilidad” mencionada se debe a que el constatar dichos elementos se ha vuelto aversivo para la persona, sea como estrategia de afrontamiento al estrés o ansiedad, o igualmente por contingencias ambientales actuales especialmente de tipo social/interpersonal.

Para el psicoanálisis, la disociación es un mecanismo de defensa que consiste en escindir elementos disruptivos para el yo, del resto de la psique. Esto se traduce en que el sujeto convive con fuertes incongruencias, sin lograr conciencia de esto. Si bien puede aparecer en los pacientes con trastorno límite de la personalidad, los mecanismos disociativos tienden a ser mecanismos de estructuras altas de personalidad, ya que las estructuras borderlines y más bajas recurren a mecanismos más bajos como la escisión, y el splitting en el caso de la psicosis.

Freud consideró la disociación como un comportamiento de la psique aprendido durante la infancia, se creía antes que las personas que permanecían en un estado pre-edípico, presentaban trastornos disociativos debido a la disruptiva entre el resentimiento e impotencia de la imagen de autoridad y el sentimiento protector que estos mismos dan.

“Superan diferencias y ratifican coalición: registran PAN-PRD-MC ante el IEQROO ‘alianza total’ en 11 municipios”. “Con una ‘alianza total’, escribe Rafael Briceño en Noticaribe, los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo su carta de intención con el nombre ‘Por Quintana Roo al frente’ luego de salvar, los dos primeros partidos, los escollos que representó la negociación por el municipio de Benito Juárez. De esta manera, el PRD encabezará las presidencias municipales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Benito Juárez; el PAN lo hará en Othon P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, mientras que Movimiento Ciudadano, en Puerto Morelos.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, reconoció que en todos los municipios habrá conflictos por la designación de los candidatos y que en el caso donde gobiernan sus alcaldes tendrán que entrar al proceso interno de selección. Afirmó que no hay una reelección de facto y que tampoco los servidores públicos que han renunciado a su cargo tienen asegurada la candidatura. Reconoció que en el caso de Benito Juárez la negociación no fue fácil porque a cualquier partido le puede doler algo. A su vez, el dirigente del PRD, Jorge Aguilar Osorio, confirmó que finalmente Benito Juárez se alcanzaron acuerdos con la negociación de la sindicatura por el municipio de Solidaridad…”.

 

“Tendrán alianza parcial: Registran PRI-PVEM-Panal coalición pero no definen candidatos aún”

Si los médicos en lugar de curar enfermos, se pasaran el día metiéndose zancadillas mutuamente por los pasillos del hospital y cada uno pusiera en duda la honestidad y la competencia de otros colegas, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con sus adversarios, ¿acaso no causaría terror ponerse en sus manos?

“Tendrán alianza parcial: Registran PRI-PVEM-Panal coalición pero no definen candidatos aún”. Este es otro de los titulares de Rafael Briceño. “Los dirigentes del PRI, Raymundo King de la Rosa; del Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez, y Nueva Alianza, Armando Palomo, presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo su carta de intención de formar la “Coalición por Quintana Roo”, la cual será de manera parcial en nueve municipios, quedando excluidos los de Isla Mujeres y José María Morelos. De esta manera el PRI encabezará las presidencias de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum y Cozumel. El Verde Ecologista de México lo hará en Puerto Morelos y Benito Juárez, y Nueva Alianza en Bacalar y Lázaro Cárdenas.

King de la Rosa manifestó su confianza de que lograrán el triunfo en los municipios y recuperar los de Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco por el desencanto que existe entre el electorado por el trabajo de las autoridades municipales actuales. Aseguró que los resultados de las elecciones pasadas fue un pleito entre priistas y no la fuerza del Partido Acción Nacional.  Dijo que actualmente el PRI se ha reagrupado. El dirigente del Partido Verde, José de La Peña, aclaró que hasta el momento no se han definido nombres de candidatos pero qué las cartas fuertes de su partido son los que actualmente gobiernan”.

 

“Prolongan la incertidumbre: Sin dar aún nombres de candidatos, se registra ante el IEQROO la alianza MORENA-PES-PT”

Si los farmacéuticos proclamaran que las medicinas que expende la farmacia de la otra esquina pueden causar daños irreparables a la salud, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con el programa de otros partidos, ¿quién sería el estúpido que les confiara una receta?

“Prolongan la incertidumbre: Sin dar aún nombres de candidatos, se registra ante el IEQROO la alianza MORENA-PES-PT”. “Con el reconocimiento de que las negociaciones para determinar candidatos y espacios que le corresponderá a cada uno son arduas y complicadas, y únicamente para cumplir con los tiempos establecidos en la ley, los dirigentes del partido Morena, José Luis Pech Várguez, y de Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, así como el representante legal del Partido del Trabajo, Francisco Rosas Villavicencio, entregaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su carta intención para ir en una alianza parcial -juntos en diez municipios y solos en uno- bajo el nombre “Juntos haremos historia”, escribe Rafael Briceño en Noticaribe.

“Gregorio Sánchez Martínez afirmó que con esta coalición harán historia y lograrán ganar la presidencia de la República y la mayoría de las presidencias municipales. Dijo que las negociaciones son arduas y complicadas en esta alianza parcial en la cual irán juntos en diez municipios y solos en uno. Aclaró que aún no se tienen los nombres ni las posiciones que le corresponderá a cada uno de los partidos que forman parte de esta alianza ‘Juntos haremos historia y que será en el transcurso de la próxima semana -quizá con la visita de las dirigencias nacionales- que se dé a conocer el resultado final de las negociaciones.

Sánchez Martínez aseguró que en esta coalición no ponen estigmas a personas que hayan militado en algún partido político, pero no aceptaran corruptos, inhabilitadas, que tengan un procedimiento legal, ‘por eso se escogerá a los candidatos con los mejores perfiles’. ‘En todos los partidos políticos hay gente corrupta pero también gente decente’, subrayó. Asimismo, aseguró que en Quintana Roo hay democracia y está seguro de que el gobernador Carlos Joaquín González permitirá que en estas elecciones los ciudadanos se manifiesten de manera libre.  Dijo sentirse tranquilo luego de haber sufrido persecución política y haber sido obligado a exiliarse del Estado.

El delegado estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, por su parte, señaló que aún les queda mucho trabajo por hacer para definir los espacios y los candidatos, pero que lo harán de manera ordenada. Explicó que utilizaran método directo y cuando no logren consensos aplicarán el método de encuestas para determinar a los candidatos con los mejores perfiles. Reiteró que Morena está abierto a la llegada de personas que puedan aportar al movimiento y no es cuestión de filiación partidista sino que tenga peso político. Reconoció que no están exentos de las muestras de inconformidad al interior de cada uno de los partidos coaligados porque muchos participan buscando un beneficio político. Morena tiene unos 16 mil 500 militantes con los cuales no ganamos una elección, pero se ha cuidado que esa militancia sea de personas comprometidas con el partido, pero eso no evita que haya muestras de inconformidad, dijo.

Francisco Flores Villavicencio afirmó que las dirigencias nacionales de los partidos determinaron firmar una coalición parcial por los tropiezos que tiene la propia Ley Electoral y que aún no está definido los espacios. ‘No es la búsqueda del poder por el poder porque se continuará analizando los mejores perfiles que sumen al movimiento y a la transformación del Estado’. Asimismo, justificó la ausencia del dirigente estatal Hernán Villatoro Barrios en la entrega de la solicitud de coalición con el argumento de que la propuesta es firmada por la dirigencia nacional de cada partido político y no los dirigentes estatales. ‘No hay condicionamientos’, aseguró. La carta intención de coalición fue recibida por la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra Sanroman Carrillo Medina junto con los consejeros Talía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca y Carlos Santander Botello”.

Si los maestros, lejos de transmitir un conocimiento libre y sosegado, optaran por envenenar el cerebro de los alumnos con bajas pasiones, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con el patriotismo, ¿no estaríamos todavía en la caverna? Si los tenderos en lugar de vender sus mercancías a un precio razonable, se pasaran el día de juzgado en juzgado, de cárcel en cárcel, es decir, si se comportaran como lo hacen los políticos con la corrupción, ¿no sería el comercio lo más parecido a una escuela de malhechores? Si un empresario se viera obligado a aceptar a un ejecutivo cuyo talento fuera similar al de la mayoría de nuestros políticos, ¿no estaría temblando ante la probable quiebra de su negocio? Por fortuna Cancún es todavía una ciudad habitable al igual que el resto de los municipios de Quintana Roo y de México gracias a que los científicos, médicos, maestros, empresarios y tenderos no se comportan como los políticos, disociados en su mayoría.

Un diputado ‘torie’ quiere esterilizar a los desempleados en el Reino Unido del ‘Brexit’, no es ‘fake news’. Ben Bradley, uno de los vicepresidentes del partido conservador, escribió en su blog que su país se iba a ahogar “en un mar de derrochadores desempleados”… “Es horroroso que haya familias que puedan ganar mucho más que el salario promedio solo porque tengan diez hijos. Lo siento, pero tener hijos es una elección; si no puedes mantenerlos, ¡no los tengas! Las vasectomías son gratis”. La versión británica de Steve Bannon que susurraba al oído de Donald Trump, ahora se arrepiente como el Rasputín de la Casa Blanca despedido por sus declaraciones a Michael Wolff, autor del libro ‘Fuego y Furia’.

@BestiarioCancun

www.el bestiariocancun.mx    

LA MIRILLA

No result.

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2