El Bestiario

EL BESTIARIO

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Twitter, Facebook e Instagram, favorables a Andrés Manuel López Obrador activaron estrategias muy efectivas para ir más allá del apabullamiento de bots -aféresis de robot, es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa- y troles -mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás- y se unieron al proclamar al mundo que ellos fueron el vórtice del huracán Morena, que arrasó a los PRI, PAN y PRD… En las victorias todos se nos presentar como los padres de la ‘criatura’. No podemos obviar que en el mundo de Internet, si algo sobran son los egos…

Gabriela Warkentin de la Mora, quien en su perfil de Twitter dice que “escribo, hago radio, doy clases, odio el chocolate, le voy a los Pumas, vivo despeinada y todavía quiero seguir en México”, defiende que más allá del apapacho festivo, claro que las redes sociales jugaron un papel fundamental en la contienda electoral. “A estas alturas de la penetración tecnológica y para el siglo que corre, no tendría por qué haber sido de otra manera”.  Ahora bien, ¿qué sucedió durante este proceso electoral para que López Obrador le dedicase una sonrisa especial a las benditas redes sociales? Comencemos por hablar de volumen (que es menos interesante pero confiere dimensión): 37 millones de tuits si se suman elecciones y periodo de campaña, 1.300 millones de interacciones en Facebook durante los 90 días previos al 1-J… Son datos importantes, claro, porque hablan de la intensidad del intercambio digital, pero en sí mismo dicen poco de la interacción y su trascendencia. Sabemos de sobra que la activación de granjas de perfiles falsos y automatizados, por ejemplo, incrementa volumen pero solo sirve para ensuciar la conversación. Dice bien José Luis Orihuela, especialista en estrategias digitales, que los ‘trending topics’ (o tópicos tendencia) al final no son más que un estornudo social. Y de estornudos no se construye una narrativa. Por ello, resulta más interesante analizar la manera en que las diferentes comunidades de conversación se comportaron en la esfera digital y lo que lograron activar.

Sin duda, los seguidores y simpatizantes de López Obrador habitan los espacios digitales de forma más orgánica que los de los demás candidatos. Esto se debe a que, en general, llevan más tiempo en estas esferas de expresión dada su condición de oposición a los regímenes anteriores, pero también a que una buena parte de los mismos usan las redes de conversación más allá de la contienda electoral. Son vecinos conocidos, pues: académicos, activistas, artistas… (y sus comunidades). En mucho menor grado, pero esto también sucede con algunos de los seguidores de quien quedó en segundo lugar, Ricardo Anaya, mientras que la tribu priista nunca ha podido trascender su propia esfera de conversación en un entorno que le parece sospechosamente horizontal (los grafos de conversación sobre temas electorales, por ejemplo, muestran con claridad que el entorno priista solo habla consigo mismo, y cada vez menos).

¿Significa lo anterior que las redes sociales del espacio digital llevaron a López Obrador a la presidencia? No, por supuesto que no. Una simplificación así de un proceso mucho más complejo, no se sostiene. Como se ha señalado en análisis previos y posteriores a la jornada electoral, hay desde hace años en México un vasto tejido de resistencias, inconformidades, enojos y hartazgos que puede activarse mediante conectividades digitales, pero no es solo resultado de las mismas. Ahora viene otra etapa: la de gestionar el triunfo y no matar la conversación. Es bien sabido que la arrogancia del vencedor puede ser aniquiliadora. Toca a todos aprender nuevas formas de interacción y acomodar los egos para los tiempos que vienen. Toca a los que desde hoy serán oposición aprender a habitar de forma más orgánica estos espacios de acción conectiva. Porque si solo se impone el consenso del triunfador, habremos matado a las benditas redes sociales…

Por primera vez, en el contexto de su repudio al nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Clouthier Carrillo acusó directamente a Carlos Salinas de Gortari y a Fernando Gutiérrez Barrios de asesinar a su padre, el excandidato presidencial Manuel ‘Maquío’ Clouthier. “Estos son los que mataron a mi padre Maquío: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección de 1988, todo esto en el sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid”, escribió Clouthier hijo en su cuenta de Twitter. “Con la lógica que propone a Barlett, AMLO bien podría nombrar a Felipe Calderón como secretario de Seguridad. Ambos se robaron los votos: Uno en 1988, otro en 2006”, escribió el hermano de Tatiana, quien fue coordinadora de la campaña de López Obrador y quien también rechazó el nombramiento del ex secretario de Gobernación. El hijo de Maquío ironizó sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador, quien, en diciembre, sucederá en la presidencia al priista Enrique Peña Nieto: “Mensaje de AMLO con propuesta de Barlett: ‘tengo los huevos morenos, pero a veces se me ponen verde, blanco y colorado’ ¡Y qué!”. Y ante críticas en la misma red social, Clouthier recalcó: “Pregunta: ¿qué es más grosero en el tuiter? ¿A) decir que AMLO tiene los huevos morenos y que a veces se le ponen tricolores, o B) proponer a Barlett para CFE?”. Concluyó: “En el México bizarro de las redes sociales, ahora resulta que yo soy un pendejo y Manuel Barlett es un héroe”.

En otro mensaje, el excandidato independiente a senador por Sinaloa recordó que el actual Bartlett es el mismo que como secretario de Gobernación mandaba reprimir las empresas de su padre e invadía las tierras agrícolas de su campo, lo difamaba a través de pasquines y se robó la elección treinta años atrás, previo asesinato de opositores. “Los asesinatos políticos de Xavier Ovando y Román Gil, operadores de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, fueron parte de la estrategia del histórico fraude electoral cuando Bartlett era SEGOB”. Y una vez más ante las críticas, afirmó que le podrán decir viejo, pendejo, que no están de acuerdo con él, que perdió la senaduría, que es gordo, pero “no podrán decirme mapache ni que me calle. No me callaré, seguiré dando mi opinión informada”. Más tarde ironizó que ya no hablaría más, porque había perdonado a Bartlett, así como lo ha proclamado López Obrador: “Ya, ya pues. Me sumo al llamado de AMLO al perdón y la reconciliación nacional, a la unidad… perdonemos a Bartlett ya que tiene derecho a una segunda oportunidad, pero como dice AMLO… perdono pero no olvido”. Y “ya habiendo perdonado y reconciliado, me voy a callar, para que puedan tener buenas noches los chairos. Que descansen”, escribió noches atrás pero enseguida advirtió: “Mañana le seguiré echando chingasos a Bartlett, hoy ya no porque ya lo perdoné y me reconcilié”.

Clouthier Carrillo, igual que su hermana Tatiana, siempre han repudiado a Bartlett y han mantenido sospechas sobre el asesinato de su padre por parte del gobierno de Salinas. En julio de 1998, a casi nueve años de la muerte de Maquío, su hijo Manuel declaró a Proceso que fue un asesinato: “No contamos con nada sólido que permita sustentar nuestra hipótesis, que no es exclusiva de nosotros, pues fue primero del pueblo. La gente en México cree que fue un crimen. Nosotros mismos rechazamos esa posibilidad en un principio. Pero se nos cayó el velo cuando en la carretera Costera un automóvil siguió a mi hermana Tatiana y estuvo a punto de provocar un ‘accidente’...”. Ahora, en el contexto del repudio a Bartlett, Manuel Clouthier involucra inclusive a Gutiérrez Barrios en el asesinato de su padre, aunque deslinda a Bartlett de esa trama. Tatiana Clouthier también manifiesta sus sospechas de asesinato en su libro ‘Maquío, mi padre’, editado en 2007, pero es implacable en su repudio a Bartlett, a quien menciona una sola vez en el volumen, la noche del 2 de julio de 1988: “Una vez iniciado el conteo de las actas, ocurrió la tragedia histórica que recaerá de por vida en la espalda del secretario de Gobernación en ese momento, Manuel Bartlett: El sistema electoral ‘se calló’, de callarse, y a la una y media de la madrugada anunciaron que el PRI había ganado la elección, pero los datos los dieron siete días después. A los ojos de la historia mexicana, nunca se había consumado un fraude de tal magnitud y, a pesar de haber sido negado en aquellos momentos históricos, con el tiempo y ya como expresidente Miguel de la Madrid Hurtado lo reconoció y lo nombró en su libro autobiográfico como el ‘fraude patriótico’…”.

 

“No llegaré a la CFE ni con la espada desenvainada ni pintado de guerra, la corregiremos para que sea una empresa de calidad mundial”

Manuel Bartlett Díaz aseguró que no llegará como director de la CFE ni con la espada desenvainada ni pintado de guerra y, por el contrario, asumirá el cargo para conocer su situación y corregirla para que sea una empresa de calidad mundial. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que su mandato es rescatar a la empresa para que deje de comprar energía eléctrica y generar la propia: “Llego a que me enseñen qué se ha hecho y poner los correctivos y no sea una empresa moribunda”. Aseguró que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, iniciará los trabajos de transición para conocer el estado financiero de la CFE y entonces tomar las medidas para su rescate. El exgobernador de Puebla y exsecretario de Gobernación aseguró que no tiene la instrucción del virtual presidente electo de insertar a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a la CFE y que respetará a todos los activos de la empresa mexicana, entre ellos sus trabajadores calificados y técnicos. “Cómo vamos a llegar a correr gente, si el principal patrimonio de la CFE son los trabajadores, técnicos, todos los que hacen labor y que han trabajado toda su vida, ellos son la CFE, ellos son intocables… todos, jefes y mandos”, declaró. Insistió en que López Obrador le dio el mandato de rescatar la CFE: “Una empresa que ilumina este país desde 1937 y no está cumpliendo su función. No podemos permitir que desaparezca”. Por otro lado, confirmó que sí habrá una condonación a los morosos de la CFE porque se trata de personas que no pueden pagar los altos costos de la energía y es una “cuestión de justicia social”.

Sobre la controversia generada por la declaración de Tatiana Clouthier, quien dijo que “había mejores opciones” al frente de la CFE, en entrevista para el programa ‘La Nota Dura’ con Javier Risco, Manuel Bartlett reconoció el buen trabajo que ha hecho Clouthier Carrillo durante la campaña, sin embargo, cuestionó el por qué no comentó antes con el virtual presidente electo sobre quién ocuparía la dirección de la Comisión. “Yo respeto mucho a Tatiana. Creo que fue una adquisición muy valiosa de Andrés Manuel, hizo un papel muy digno en los medios, pero siendo la jefa de campaña de AMLO, ¿por qué no le dijo a Andrés a tiempo? Yo respeto que debe haber muchos y que los considere mejores unos y otros, pues es su posición”, recalcó. El senador, a quien en las redes sociales es presentado como Godzila, monstruo icono del miedo de Japón tras los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, durante la II Guerra mundial, reveló que su nombramiento no lo tomó por sorpresa debido a que había platicado por años con el tabasqueño sobre el tema de la energía.

 

“Fernández de Cevallos dice ‘se cayó el sistema’. Eso se corrigió en cinco minutos, nunca dejó de funcionar la información electoral”

También denunció que hay un ataque en su contra debido a que fue señalado de operar un supuesto fraude electoral en 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari, cuando él era secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid. “Esa es la frase de Fernández de Cevallos, cuando en un momento deja de circular una información que no era la oficial, dice ‘se cayó el sistema’. Eso se corrigió en cinco minutos, nunca dejó de funcionar la información electoral. Es el tema de un ataque, aquí lo vas a leer en este libro que te voy a dejar, es un ataque determinado de quienes tienen interés en que haya un chivo expiatorio y lo sacan a cada rato”, indicó Bartlett Díaz. “Son chispitas de algún cachorrito por ahí que escribe un sesudo artículo en contra mía, diciendo toda clase de improperios y groserías, siendo el hijo de Krauze, que es de la Academia Mexicana de la Lengua, y qué lengüita de su hijo para decir que se ‘cayó el sistema’ y que yo dije ‘fue un ataque patriótico’…”. “Esos son ataques, pero están claramente señalados, ¿pues dónde están?, pues en la derecha, en quienes no quieren que haya funcionarios funcionales en este país”, agregó el todavía senador. Insistió que, en el caso de la caída del sistema, sólo se le menciona a él y no a Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón Hinojosa, a quienes señala como los responsables de quemar las urnas de esa elección.

“Porque se trata de un chivo expiatorio, cada vez que sea útil, descalificarme. Tengo una carrera de muchísimos años, he sido un secretario de Gobernación impecable, he sido gobernador, pregunta cómo me ven en el estado de Puebla. He sido senador de la República dos veces, fui oposición franca y abierta a Enrique Peña Nieto y toda su posición de corrupción, eso se lo saltan; es una manipulación de los intereses contrarios a lo que yo represento, no al viejo PRI, yo represento una carrera impecable”, agregó ahora al ser entrevistado en El Financiero. Reiteró que desde hace muchos años apoya a López Obrador y su proyecto de transformación del país.

 

“Es una de las personas que desde hace más de 15 años ha defendido la industria eléctrica, incluso cuando era senador del PRI”

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió el nombramiento de Manuel Bartlett  porque es una de las personas que desde hace más de 15 años ha defendido la industria eléctrica, incluso cuando era senador del PRI. “Estamos tomando las decisiones que consideramos más convenientes para los mexicanos”, precisó el tabasqueño en un mensaje que dio en su casa de transición en la colonia Roma, y señaló que en las críticas contra la designación de Bartlett no se está tomando en cuenta su “actitud positiva”. “Él, desde hace 15 años, está defendido la industria eléctrica y hay constancia de lo que les estoy diciendo, desde que era senador del PRI, cuando empezaban con las privatizaciones (…) nada más que olvidan cosas. Cuando hay encono siempre se destacan cosas malas y no se cuenta la actitud positiva que tienen los funcionarios políticos”, puntualizó. Los representantes de los medios de comunicación cuestionaron a López Obrador sobre el desacuerdo manifestado por Tatiana Clouthier, su excoordinadora de campaña, por el nombramiento del exsecretario de Gobernación al frente de la CFE. El futuro presidente de México expresó su respeto a la opinión de la expanista y de los mexicanos que se pronunciaron en contra por el papel que Bartlett jugó en las elecciones, tres décadas atrás, cuando protagonizó el polémico episodio de la “caída del sistema”, pero dijo que no coincidía con ese punto de vista.

“Necesitábamos a una gente como Bartlett. Lo digo de manera respetuosa. Nosotros estamos actuando por un mandato que recibimos y que tiene que ver con acabar con la corrupción en el país. Los ciudadanos nos pidieron que se llevara a cabo un cambio verdadero y yo hice el compromiso de acabar con la corrupción y lo voy a cumplir”, recalcó. López Obrador también mencionó que la CFE es una de las entidades del estado donde se registran los mayores casos de corrupción, junto con Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el “periodo neoliberal”, añadió, se cerraron “de manera deliberada” las plantas de la CFE para comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios “elevadísimos”. “Todo eso se va a corregir y necesitábamos a una gente como Bartlett”, insistió. Con esas decisiones, abundó, buscará que los conservadores no sigan saqueando a México. “Entiendo que hay medidas que nos les gustan, los voy a respetar siempre, pero tenemos la obligación de acabar con la corrupción. Sí es importante el debate, sí es importante tratar estos casos y ojalá y nos comprendan. Vamos nosotros a continuar actuando de conformidad con el mandato que tenemos: acabar con la corrupción y los privilegios”.

 

Un usuario de Twitter acusa al actor y director Gael García Bernal de ser “responsable del nombramiento del innombrable de Barlett”

El actor Gael García Bernal se declaró en contra del ‘nombramiento’ del expriista Manuel Bartlett. A través de su cuenta de Twitter, el también director de cine y activista político dijo que bloqueó a otro usuario que lo acusó de ser “responsable del nombramiento del innombrable de Bartlett”. “Yo repudio su nombramiento y su ser político”, expresó García Bernal, y calificó de “ridículos” a quienes lo responsabilizan por los nombramientos de López Obrador por el hecho de haber votado a favor del fundador de Morena. “Ahhhh... el placer de bloquear a alguien que me cree responsable del nombramiento del innombrable de Bartlett. La síntesis: yo repudio su nombramiento y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por AMLO somos responsables de ese nombramiento. Besos”. El tuit dio paso a críticas hacia la postura del cineasta, a quien otros usuarios pedían "darle el beneficio de la duda a Bartlett". Ante esto, él volvió a manifestar su rechazo al nombramiento. Alguien que aseveró que México no estaba listo para la democracia -y que fue cómplice y responsable del mayor atropello de la democracia- no merece el beneficio de la duda. Si tú se lo quieres dar, dale. Yo, no”, respondió a un seguidor.

Políticos de oposición, activistas, periodistas y ciudadanos le recordaron al virtual presidente electo que Bartlett, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue señalado como el principal responsable del supuesto fraude electoral de 1988, tras anunciar la ‘caída del sistema’, que posteriormente benefició al entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. El periodista Jorge Ramos, líder en audiencia en los Estados Unidos y referencia para la comunidad mexicana y latinoamericana, también opinó sobre la nueva versión de ‘Godzila’ en Twitter y Facebook…  “De verdad que no entiendo. ¿Dónde está el cambio? @lopezobrador_ nombra a Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad. Bartlett fue responsable en 1988 de la ‘caída del sistema’ y del mayúsculo fraude que puso a Salinas de Gortari en la presidencia. Esto no es cambio…”. León Krauze valora: “La muerte política del PRI debería pasar por la condena al oprobio de sus figuras emblemáticas, las que encabezaron capítulos ignominiosos de nuestra historia. Manuel Bartlett, artífice del fraude del 88, es una de ellas. Lamento que tenga un lugar en el gobierno que comienza”.

 

“@ManuelBartlett tiene el armario lleno de cadáveres, entre ellos el de, periodista Manuel Buendía…. Respeta la Omertà del viejo régimen”

Fernando Belaunzarán, escritor, va más allá: “No solo el fraude de 1988, @ManuelBartlett tiene el armario lleno de cadáveres, entre ellos el de Manuel Buendía, y @lopezobrador_  no le pide sacarlos a la luz. Respeta la Omertà del viejo régimen. ¿Puede haber cambio con tal complicidad con el pasado?#CuartaTransformacion”. Manuel Buendía Tellezgirón (24 de mayo de 1926 - 30 de mayo de 1984), nacido en Zitácuaro, Michoacán, fue un periodista mexicano asesinado el 30 de mayo de 1984 en la Ciudad de México. La columna de Buendía ‘Red Privada’ era publicada por el periódico Excélsior de la Ciudad de México y era reproducida por alrededor de 60 periódicos mexicanos. Con ello fue el periodista de mayor influencia en el panorama de prensa escrita en México, en la segunda mitad del siglo XX. Los principales temas sobre los que escribió Buendía durante 26 años de la columna ‘Red Privada’ fueron la presencia de la CIA en México, la ultraderecha, el narcotráfico y la corrupción gubernamental. Buendía estaba próximo a publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico con políticos. En dos columnas anteriores Buendía hacía eco de una denuncia realizada por obispos católicos mexicanos, donde hacían notar la penetración del narcotráfico en las estructuras de poder en México.

La noche del 30 de mayo de 1984 salía Buendía de su oficina en la Ciudad de México en el cruce de las calles Insurgentes casi con Avenida Reforma, cuando un hombre, descrito por testigos presenciales como alto y fornido de corte y gorra militar, le hizo cinco disparos por la espalda con arma de fuego. El asesino escapó en una motocicleta que lo esperaba, la cual era conducida por el agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Juan Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del expresidente de México Manuel Ávila Camacho y nieto de Maximino Ávila Camacho, en la que fueron a refugiarse a las oficinas de la DFS, tan sólo a unas calles de distancia. El asesino material fue encontrado tres días después en la ciudad de Zacatecas (Zacatecas), víctima de asesinato con 120 puñaladas. Según investigaciones, el asesinato de Buendía habría sido fraguado por el entonces Secretario de Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, en una reunión realizada a inicios de abril de 1984, a raíz de las denuncias de Buendía en su columna política ‘Red Privada’ sobre la corrupción en los más altos círculos de poder de México, involucrados en el tráfico de drogas ilegales. A la reunión habrían asistido además el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, proveedores de armas para el ejército, José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Dirección Federal de Seguridad (la policía política de México), y varios comandantes de dicha agencia. Zorrilla Pérez fue el funcionario de más alto rango del gobierno dirigido por Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) en pagar por el asesinato del influyente periodista. Para el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio, Zorrilla fue el “chivo expiatorio” de un crimen de Estado. Zorrilla fue encarcelado en 1989 y puesto en libertad el 19 de febrero de 2009. Sin embargo, fue reaprehendido el 13 de junio de ese mismo año después de que autoridades del Distrito Federal revocaran el beneficio de la libertad anticipada, alegando que Zorrilla, entonces de 62 años de edad, no entregó carta aval moral, fotografías tamaño credencial ni carta compromiso de trabajo, por lo que tuvo que regresar a una celda. El 10 de septiembre de 2013 la juez de Ejecución de Sanciones del Reclusorio Varonil Oriente, Belem Bolaños, ordenó trasladarlo a su domicilio en calidad de custodia domiciliaria, debido a su precario estado de salud. Dicho beneficio le fue entregado por la negativa de las autoridades locales a entregarles su libertad anticipada por buena conducta y por haber purgado más de la mitad de su condena, además de haber realizado trabajos comunitarios, entre otros elementos, para apelar el beneficio. Juan Rafael Moro Ávila fue liberado, después de 18 años en prisión, en febrero de 2009, al reducirse su pena. Junto con José Antonio Zorrilla Pérez y varios subalternos (Juventino Prado Hurtado, Raúl Pérez Carmona, Juan Rafael Moro Ávila y Sofía Naya), Moro Ávila compurgaba una condena de 35 años de cárcel, siendo liberado por su avanzada edad y por enfermedad. A lo largo de toda su condena y posterior libertad, Moro Ávila se ha declarado inocente y chivo expiatorio.

Jorge Guajardo, político y diplomático mexicano se pregunta: “AMLO tiene en su equipo a funcionarios del entorno más cercano de sus antecesores: Salinas - Manuel Bartlett; Zedillo - Esteban Moctezuma; Fox - Alfonso Durazo; Calderón - German Martinez … ¿Quién representará al gobierno de EPN en el gabinete de AMLO?”.

 

Curiosamente, en el renovado ‘Godzilla’, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir

‘Godzilla’ es un monstruo japonés ficticio, que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo. Apareció en pantalla por primera vez en 1954. ‘Godzilla’ ha aparecido en 29 películas japonesas hasta la fecha y en dos remakes, uno completamente estadounidense de 1998, y otro en una coproducción entre Estados Unidos y Japón en 2014. ‘Godzilla’ es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Japón y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, ‘Godzilla’ continúa siendo uno de los iconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu. Se cree que los estudios cinematográficos nipones Toho había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos. El nombre ‘Gojira’ viene de la combinación de dos palabras: ‘gorira’, gorila y ‘kujira’, ballena. Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho plantea que era el seudónimo de un fisicoculturista que trabajaba en la empresa. La veracidad de la historia sigue en duda, debido a que han pasado 50 años desde la creación del film y es probable que el trabajador se haya retirado o incluso haya muerto. Jamás se han publicado fotografías suyas.

El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial., en las ciudades de Hiroshim y Nagasaki. Con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de icono de la masacre atómica del año 45, y atravesaría varias etapas, pasando a ser desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, a una especie de cómic filmado, mezclando a ‘Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Curiosamente, en muchas de las aventuras de ‘Godzilla’, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir. Vamos un Manuel Bartlett en el México de Andrés Manuel López Obrador del 2018.

 

Se condonarán las deudas de los morosos de la CFE, 2.390 millones de dólares y habrá una nueva tarifa más justa, ‘La caída del sistema’

 La Comisión Federal de Electricidad, que transita de un modelo monopólico a la apertura del mercado y la competencia, ahora espera a que se siente en su dirección general a Manuel Bartlett, que ha esgrimido posturas contrarias a esta transformación, recuerdan expertos de la industria. El político, que fue secretario de Gobernación en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas, ha criticado la reforma energética de 2014. Ahora tomará la estafeta de la eléctrica nacional luego de tres subastas o licitaciones, en las que la compañía ha conseguido contratos que pueden dejar inversiones de cientos de millones de dólares en energías renovables. Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se condonarán las deudas de los morosos de la CFE. Los pasivos de la empresa eléctrica al segundo trimestre de este año suman 44.500 millones de pesos, unos 2.390 millones de dólares. “Se va a cancelar esa deuda y va a haber una tarifa eléctrica nueva, justa y diferenciada. El más pobre va a pagar menos y el que use la energía eléctrica con fines industriales y comerciales van a pagar más, pero no más de lo que paga ahora”, ha asegurado durante una gira por Chiapas el presidente electo de México.

Sin entrar en más detalles, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó que la condonación se aplicará a las deudas previas al 1 de julio de este año. A la fecha la CFE suministra electricidad a 38,7 millones de clientes en el país, de los cuales un 89% de los usuarios se concentra en el sector doméstico. En los últimos años el número de morosos ha ido en aumento a pesar de las promesas de reducción de precios que la reforma energética generaría en el país desde 2013. Las tarifas, en cambio, se han elevado un 12% de diciembre de 2017 a julio. El “borrón y cuenta nueva” sobre las deudas eléctricas que ahora promete López Obrador es una lucha de más de una década de distintos colectivos. Pável Flores, integrante del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (MNUEE), celebra el anuncio del presidente electo aunque desconoce cómo ser instrumentará esta medida. Flores dejó de pagar la luz en 2009. De un día a otro, relata, su recibo eléctrico pasó de 400 pesos (21 dólares) a 3.000 pesos mensuales (161 dólares). Una cantidad impagable con su salario de 3.500 pesos al mes (188 dólares). “Tengo que pagar luz, gastos de mi esposa, de mis hijos”, ha comentado el hombre de 42 años. En la misma situación de Flores, están cerca de un millar personas que integran el MNUEE. El año pasado este colectivo presentó un amparo colectivo contra la empresa eléctrica señalando tarifas eléctricas excesivas. La CFE no puede cortar la luz de un usuario que se encuentra en un proceso de conciliación o revisión de tarifas.

Esta condonación millonaria será dirigida por el próximo director de la CFE, Manuel Bartlett. El nombramiento ha levantado en México numerosas críticas vinculadas a su trayectoria priista. El político fue secretario de Gobernación durante el mandato de Miguel de la Madrid y ministro de Educación con Carlos Salinas de Gortari. La mayor polémica de su historia profesional se marca claramente en el calendario: 6 de julio de 1988, fecha de las elecciones presidenciales. Esa noche, siendo secretario de Gobernación, Bartlett comunicó que no era posible dar los resultados de las votaciones debido a una saturación de las líneas telefónicas. Este fallo en el proceso electoral llevaría a la oposición, entonces encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, a alegar un supuesto fraude que favoreció al priista Salinas de Gortari, quien gobernó México entre 1988 y 1994. Ajeno a las numerosas manifestaciones de rechazo López Obrador ha defendido esta decisión. “Manuel Bartlett desde hace 15 años está defendiendo la industria eléctrica, desde que estaba de senador del PRI. Me molesta mucho que se haya destruido la industria eléctrica como se ha destruido la industria petrolera”, ha declarado en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Bartlett también ha minimizado las críticas sobre su nuevo cargo. “Cuando tomas posiciones obviamente unos están a tu lado y otros están en tú contra”. El todavía senador por el Partido del Trabajo ha dicho que su prioridad es “salvar” a la CFE de la debacle financiera en la que se encuentra. Al segundo trimestre de este año la empresa eléctrica reportó pérdidas por 28.458 millones de pesos (1.526 millones de dólares). Luis Miguel Labardini, analista del sector energético, interpreta el nombramiento de Bartlett como una apuesta de López Obrador para fortalecer a la compañía frente a los nuevos competidores. No obstante, el experto también advierte de que existe una intención de usar a la compañía eléctrica con fines políticos. “Si se quiere utilizar a la CFE como un instrumento de política social eso muchas veces va a ir en contradicción con el fortalecimiento financiero de la Comisión” ha zanjado.

 

La desobediencia civil en México empieza por la luz, personas con adeudos hasta de 5.200 dólares se unen en un amparo colectivo

Martha Navarrete desliza sus caderas por el reducido espacio entre una mesa y el árbol de Navidad en su sala. Busca el interruptor de la serie de luces que envuelve el pino artificial decorado con decenas de ángeles caricaturescos hechos de tela. Con un clic enciende el centenar de foquitos blancos de LED. Los destellos compensan la luz tenue que provee el único foco en su diminuta sala de piso de concreto. “Solo lo prendemos un ratito en las noches para que los niños lo vean”, dice la residente de una unidad habitacional en Azcapotzalco, donde la mayoría de las casas no superan los 80 metros cuadrados de superficie. Después de unos segundos, la mujer de 46 años apaga el interruptor. No puede darse el lujo de encender tantas luces a media tarde. Tiene una deuda de más de 74.000 pesos (3.900 dólares) en su cuenta de energía eléctrica, la cual ha acumulado por casi seis años. “O pago la luz o como”, afirma la jefa de una familia de nueve miembros, conformada por sus hermanos, sobrinos, hijos y nietos. Al no poder costear este monto, Navarrete, quien trabaja medio tiempo en una tienda de autoservicio, se ha unido a un amparo colectivo de casi 650 personas para eliminar sus deudas con la empresa estatal, la única proveedora directa de energía eléctrica para uso doméstico en México. Ella y el resto de los quejosos que viven una situación similar, buscan conseguir un borrón y cuenta nueva con CFE. En su petición argumentan que el acceso a la energía eléctrica, al ser un derecho constitucional, debería proveerse a precios adecuados a las posibilidades de sus consumidores. “Exigimos una tarifa social y justa que se refleje en nuestro nivel socioeconómico”.

El Gobierno mexicano se encarga de imponer las tarifas de CFE y también subsidia los costos de suministro de energía, hasta en un 90%. Esta aportación se reduce o se elimina cuanto más alto sea el consumo de un usuario. Navarrete está clasificada como una cliente de alto consumo, ya que, según el medidor de su hogar, excede el límite de 250 kilowatts-hora al mes, lo que equivale a usar una lavadora las 24 horas por 20 días seguidos, o dejar encendidos 24 focos estándar por una semana. El resultado son recibos de hasta 9.300 pesos (470 dólares) al bimestre, más del triple de lo que invierte un hogar mexicano promedio en electricidad al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI). Los medidores de electricidad en la unidad habitacional donde vive Navarrete. Ella y otros vecinos han decidido mantenerlos bajo llave para evitar que los empleados de CFE hagan modificaciones sin su consentimiento.

La residente de Azcapotzalco niega ser una gran consumidora de electricidad. “Cuando le mostré un recibo a un vecino me preguntó si tenía un salón de fiestas en mi casa, pero no. Aquí todos se van a trabajar y la casa está vacía casi todo el día. Regresamos en la noche, prendemos las luces y vemos la televisión unas horas y ya”, dice Navarrete sentada en la mesa del comedor en la que esparcido todas las facturas que no ha pagado. La capitalina se ha quejado a la CFE, por lo que ella asegura es un cálculo erróneo del medidor de consumo de electricidad en su hogar. “Al principio me dijeron que tal vez tenía una fuga, pero vinieron a revisar y no la encontraron, decían que todo estaba bien”, comenta. Tras varias quejas y pagos retrasados, la compañía le ofreció la opción de pagar su deuda congelada a plazos de 10.000 pesos (500 dólares) al mes, algo que tampoco puede costear, comenta. “No estoy en contra de pagar la luz, pero quiero pagar lo justo”. La compañía aún no ha suspendido el servicio de Navarrete y ella ha dejado de recibir facturas desde 2016. CFE no puede cortar la luz de un usuario que se encuentra en un proceso de conciliación o revisión de tarifas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. El abaratamiento del precio de la luz ha sido una de las principales promesas del Gobierno de Enrique Peña Nieto tras la reforma energética, algo que ha repetido en varios anuncios gubernamentales.

 

La reforma energética de Enrique Peña Nieto reduciría un 13% el coste de la luz en México, mal profetizaba el Fondo Monetario Internacional

Las esperanzas de que la economía mexicana repunte están puestas en su reforma energética. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba en el 2015 que la nueva legislación sobre energía permitirá una reducción del 13% de los precios de la electricidad. A partir de allí, se generaría un efecto en cadena que permitiría a la industria de la manufactura crecer hasta un 3,6%, para después impactar en hasta un 0,6% en el PIB nacional. La reforma energética, aprobada en 2013, además de abrir el negocio de la energía a la inversión privada, también ha planteado nuevos diseños para su producción, algunos con energías más limpias. En el caso de la electricidad, México busca cambiar su principal insumo, el combustóleo, por gas natural. La transición puede llevar algunos años, pero en un mediano plazo ésta será una de las claves del éxito de la reforma, aseguran desde el organismo en un estudio preliminar sobre la energía en México. El FMI ha recomendado a México la ampliación de su sistema de gasoductos para aprovechar las ventajas que la nueva legislación ha dado al mercado. Los primeros pasos ya se han dado. Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la primera sección de su gasoducto Los Ramones, el proyecto más ambicioso de su tipo desde la década de los 70. El ducto importa gas natural de Estados Unidos a una de las regiones industriales más importantes en el norte del país. La petrolera estatal tiene planeada la construcción de una segunda fase que lleve el hidrocarburo hasta los corredores industriales del centro y el occidente del territorio mexicano. México tiene 11.300 kilómetros de gasoductos, pero no cubren ni la mitad del país. La urgente ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos no sólo es demandada por las nuevas reglas de la reforma energética, sino también porque su capacidad llegó al límite en 2012. Según el FMI, México podría aprovechar el bajo costo del gas natural en Estados Unidos para incrementar considerablemente su importación.

La electricidad en México, hasta ahora, está administrada por la CFE, la empresa del Estado. La competencia aún no ha llegado. El FMI ha señalado que a pesar de los cambios México todavía depende en gran medida de los derivados del petróleo para producir electricidad. La industria de la manufactura es una de las más pujantes en el país. Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el crecimiento actual del sector es de 5,31%. La industria está liderada por las empresas que confeccionan prendas de vestir, las que ensamblan aparatos eléctricos y las que fabrican maquinaria. Los nuevos gasoductos de Pemex, por ejemplo, llevarán un 55% del gas natural a las industrias automotriz, de plásticos y fertilizantes. El resto del hidrocarburo servirá a la estatal CFE para producir energía eléctrica que también llegará a la industria. Fabián Valencia, economista del organismo, advertía que la confianza en el Gobierno mexicano sobre la ejecución de la reforma energética sería crucial para su éxito. “Para obtener todos los beneficios potenciales, es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación”, apuntaba quien haciendo honor a su apellido se quedó a la luna de Valencia. Es muy común referirse a aquellos que se han quedado rezagados y/o despistados de algún cometido que debían hacer con la expresión “se ha quedado a la luna de Valencia” o “está a la luna de Valencia”, pudiéndonos también encontrar que se dice  “se ha quedado en la luna de Valencia”. El origen de la misma, y que más fuentes otorgan como cierta, es la que se refiere a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad de Valencia. Éstas tenían unas puertas por las que acceder al interior y que eran cerradas por la noche tras el toque de queda. Aquellos rezagados que llegaban tras el cierre no podían pasar al interior y por lo tanto no tenían posibilidad de ir a dormir a sus casas, por lo que debían pasar el resto de la noche al raso, a la luna de Valencia, en el Mediterráneo del cantautor catalán y español, Joan Manuel Serrat, quien ha tenido que suspender varios conciertos este verano por culpa de la laringitis.

 

“El 1-J no puede servir de parapeto bolchevique para la descalificación, reprobación y denostación de los demás”, escribe Jorge F. Hernández

El narrador de la Ciudad de México, Jorge F. Hernández, nos volvió a deleitar con una columna referida al histórico Primero de Julio, ‘Indeleble’. Todo cabe en un pulgar sabiéndolo entintar, “menos servir de parapeto bolchevique para la descalificación, reprobación y denostación de los gustos y preferencias de los demás”. Jorge es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Su libro ‘La Emperatriz de Lavapiés’ fue finalista en el primer Premio Internacional de Novela Alfaguara (1997), editorial donde también apareció ‘Réquiem para un ángel’ (2009). Asimismo, es autor de volúmenes de cuento y ensayo, entre los que destacan: ‘En las nubes’, ‘Escenarios del sueño’, ‘Réquiem taurino’, ‘Las manchas del arte y el misterio de la insinuación’, ‘SeisCuentosSeis y uno de regalo’, ‘El álgebra del misterio’, ‘Sol, piedra y sombras’ y ‘Puro cuento’. Hernández narra anécdotas de su experiencia como escritor con la finalidad de encontrar diversas formas de trabajar la inspiración y transformarla en un texto entrañable. En esta prime de reconocer la extensión que amerita cada relato.

“Todo cabe en un pulgar sabiéndolo entintar. Absolutamente todos los mexicanos empadronados, con credencial de elector vigente y libre conciencia de sus facultades mentales tienen no sólo el derecho, sino la obligación de salir el domingo Primero de Julio y votar, expresando así su libertad democrática no sólo de opinión sino de contribución fehaciente a la vida política de este gran país. Eso no tiene por qué volverse pretexto para el desahogo irracional de viejos rencores personales, efímeras frustraciones estéticas u hondos traumas por baja autoestima, obesidad o flatulencia, incontinencia o ignorancia; es decir, el fervor cívico que ha de entrar en ebullición el domingo electoral no tiene por qué insuflar o insinuar alardes patrióticos entre pirómanos o vándalos, a pesar el inmenso valor histórico que representa la jornada y -precisamente, sin mancillar el ancho significado generacional de esta magna jornada- es casi una perogrullada recordar que el decurso, resultado y ánimo resultante de los comicios en nada tiene por qué alterar los gustos musicales, literarios, poéticos o existenciales de los electores ni mucho menos servir de parapeto bolchevique para la descalificación, reprobación y denostación de los gustos y preferencias de los demás…”.

 

“Doctorandos y dementes al entintarse el pulgar aprovechan para mentarle la madre al peor presidente en la historia de México”

“Cada quien agarre su chambelán y vista como le dé la gana durante la jornada anhelada, el domingo pendiente, la hora marcada, la neta del planeta mexicano donde no sólo se elige al próximo presidente de la república, sino también gobernadores, alcaldes, senadores y diputados… y sí, se decide, dirime o perfila un antes y después para México… Hagan lo que hagan los políticos profesionales es responsabilidad de todos el afán por limpiar el basurero heredado de décadas y llevar a la justicia a la panda indescriptible e imperdonable de rateros, corruptos y delincuentes que se han apañado como nunca sobre la piel de un maravilloso país que lleva ya tatuada en su conciencia la incontenible satisfacción de que con el voto del 1-J inicia no la amnesia, sino el recuerdo perenne, la conciencia clara y tenas de que empieza el lento goteo con el que se hundirá en la ignominia, la vergüenza, el fango y la larga deuda pendiente el peor presidente en la historia de México: Enrique Peña Nieto cuya ignorancia, despilfarro, simulacros, mentiras, gazapos, errores, daños, demencia, complicidades y cochupos deberían temblar no sólo de vergüenza sino de anticipada condena ante el inmenso mural de niños, ancianos, mujeres, morenos, chaparros, gordos, delgados, estrábicos, calvos, rechonchas, flacas, güeras, pelirrojos, zambos, ambidiestros, altotes, vírgenes, divorciados, desempleados, pasantes, doctorandos y dementes que al entintarse el pulgar aprovechan para mentarle la madre”.

 

Twitter es “un bar de borrachos que se dicen de todo” y Facebook es un “club de copas en el que existe la opción de ligar” 

Para aquellos que se sienten enajenados, solos, raros, marginados... por su distancia del cada día más omnívoro mundo virtual y están contemplando empezar la nueva etapa ‘morenista’ apuntándose a Facebook o a Twitter, o incluso para los que están pensando abandonar lo que para muchos se ha vuelto una especie de adicción… Depende de si uno tiende más al exhibicionismo o al narcisismo. Facebook, la mejor opción para los exhibicionistas, ofrece, con su muro -el nombre del espacio donde se deposita la información-, un espléndido escaparate para aquellos que sienten necesidad de compartir con el mundo los detalles íntimos de sus vidas, desde el primer beso con la nueva novia (clic, la foto; clic, enviado a los amigos de Facebook), al aquí estoy yo con mi nuevo vestido/bikini/zapatillas Nike, al delicioso café y cruasán del desayuno, al intento autoanalítico de cómo me siento tras el disgusto con mamá, me he gastado todos los ahorros en mi último viaje a París o Nueva York y tengo que contar lo bien que me lo he pasado... Twitter, por el contrario, se acomoda más al narcisista, a aquel que tiene que demostrar al máximo número de gente posible (el gran indicador de esta red es el número de followers o seguidores, personas que voluntariamente buscan el perfil de uno y se apuntan para recibir lo que el elegido quiera decir) lo listo o gracioso o ingenioso que es, o lo informado que está sobre los acontecimientos mundiales. Twitter, que solo admitía, hasta meses atrás, 140 caracteres por entrada, es más cerebral. Facebook, donde se publican más de mil millones de fotos cada fin de semana, es más corporal.

Si, como ha dicho el director de cine y ‘alma mater’ del policía Torrente, ‘el brazo tonto de la ley’, Santiago Segurola, Twitter es “un bar de borrachos”, Facebook es ‘un burdel’. O, quizá, para ser un poco más justos, Twitter es un bar cualquiera en el que algunos se emborrachan y se dicen de todo y Facebook es un club de copas en el que existe la opción de ligar. Sin duda, si el propósito es navegar por las redes sociales para conocer gente con fines románticos y/o sexuales, Facebook es la opción para ti -descontando las específicas con este fin, claro-. Twitter, en cambio, es más útil para aquellos a los que les da lo mismo generar admiradores o enemigos, con tal de que se cumpla el requisito primario de que se les preste atención. Twitter es más irónico, esconde más; Facebook es más emocional y más revelador.

 

“The Internet paradox”. La contradicción consiste, dicen, en que cuanto más conectados estamos, más solitarios nos sentimos

¿Es bueno esto para la salud mental? Buena pregunta, ya que se han hecho montones de estudios sobre el tema. Tras un repaso por la web parece existir un sesudo consenso. Del mismo modo que la avalancha de información en Internet logra que la gente sepa menos sobre más cosas, que posea muchos datos pero profundice poco en ellos, los contactos personales a través de las redes sociales ofrecen más cantidad que calidad. Un amigo, pillado hace poco jugueteando con su smartphone mientras esperaba a alguien en un restaurante, sonrió y dijo: “Lo maravilloso de estos aparatitos es que nunca más tienes que sentirte solo”. Pues según los estudiosos en el tema, es al revés. En Estados Unidos, donde no hay faceta de la vida humana que no se someta a las estadísticas, todo indica que Twitter y Facebook han hecho que sus usuarios sientan más soledad que nunca. Mucho ruido y pocas nueces o, como dirían los académicos norteamericanos, ‘The Internet paradox’, la paradoja de Internet. La contradicción consiste, dicen, en que cuanto más conectados estamos, más solitarios nos sentimos.

Un artículo en la revista norteamericana ‘Atlantic’, el año pasado, lo resumió así: “Nuestras omnipresentes nuevas tecnologías nos llevan a hacer conexiones más y más superficiales”. O sea, el diálogo es constante y extraordinariamente extenso, atravesando fronteras y continentes enteros, pero la calidad de la comunicación es limitada. Al no poder ver al otro, al no mirarle los ojos y detectar sus momentos de duda o rabia o vulnerabilidad, uno es incapaz de forjar una conexión humanamente completa, de construir un enlace empático. Uno pretende mostrar su mejor cara o su agilidad mental pero no deja de proyectar una visión idealizada de uno mismo, sin dejar entrever los puntos débiles que uno tiene, como ocurre cuando uno está con alguien en persona. En el mundo físico y táctil, uno, tarde o temprano, se delata, por más que pretenda vender una imagen de potente autosuficiencia. Es a través de estos matices, de estas rendijas de la de personalidad como se forjan relaciones de auténtica amistad y eso es precisamente los que Facebook y Twitter tienden a ocultar. Con lo cual las relaciones en las redes sociales llenan los ojos y ocupan las mentes, pero vacían el corazón. Este, al menos, es el argumento de los que dicen que esto no es bueno para la salud mental.

¿Los que utilizamos Facebook y/o Twitter somos patéticos? Si la respuesta es afirmativa, patéticos somos muchos. La cuestión es si utilizar estos mecanismos de comunicación acentúa nuestra soledad o si lo que hacen es atraer a personas a las que les cuesta relacionarse con los demás. Según un estudio que se hizo en Australia hace un par de años y que tuvo mucha repercusión, sí existe una correlación entre las horas que la gente dedica a Facebook y el grado de soledad que sienten, o que sentían antes de que Facebook apareciera en sus vidas. Bien, pero esto no significa que todos o la mayoría de personas que navegan por las redes sociales sean unos tristes ineptos en el cara a cara. Seguramente se podrá decir que cuantas más horas uno pase frente a la pantalla del ordenador o de la tableta o del móvil mayor posibilidad hay de que sufra un trastorno depresivo o antisocial. Pero, ¿es más patético estar cotorreando por Facebook o Twitter que estar en casa solo viendo la televisión o en el autobús o en el tren mirando por la ventana?

 

“Ofrecen la posibilidad de hacer algo mucho menos complicado o ambicioso que forjar relaciones nuevas o profundizar en nuestro ser”

La dimensión nueva que aportan las redes sociales es poder ver la telenovela o el partido y al mismo tiempo compartir por el telefonito comentarios, críticas, gracias sobre lo que estás viendo. Siempre y cuando uno tenga también una vida fuera del terreno informático las redes sociales ofrecen la posibilidad de hacer algo mucho menos complicado o ambicioso que forjar relaciones nuevas o sondear en las profundidades de nuestro ser: nos permite pasar un rato divertido. Y eso, dentro de las opciones que nuestra breve estancia en la tierra ofrece, no es nada desdeñable. ¿Es peligroso todo esto? Para los niños, especialmente, Facebook, sí. Para evitar el riesgo de caer en manos de degenerados es altamente recomendable que los padres tengan acceso a las cuentas de sus hijos pequeños y que las vigilen continuamente. Para los mayores, Twitter podría llegar a representar otro tipo de amenaza. Concretamente, crear complicados problemas legales en el caso de que más países decidan seguir el ejemplo del Reino Unido.

En las Islas Británicas se considera que los tuiteros están sujetos a las mismas leyes de difamación que los periódicos. Se dio el caso en noviembre de un señor que fue acusado en Twitter de ser pederasta. La acusación fue falsa y ahora no solo la persona que publicó el tuit original sino que todos los que le retuitearon -más de mil personas viven bajo la amenaza, hecha por el señor implicado, de que les va a demandar. Ya hubo un caso anterior en Londres de alguien que tuvo que pagar 90.000 libras, o 110.000 euros, por haber hecho una acusación falsa en Twitter. Los ingleses parece que se han pasado. Una cosa es lo que se escribe en un periódico -ponderado por el escritor (aunque a veces no lo parezca) y revisado, se supone, por editores y otra es lo que uno lanza a la webesfera en un momento de irresponsabilidad o juerga desaforada desde el teléfono móvil.

@BestiarioCancun

www.elbestiariocancun.mx

LA MIRILLA

No result.

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2