La Capilla Sixtina

Abrir anuncio

LA CAPILLA SIXTINA

JESÚS MOTA

Ante una encuesta sobre “Las quince mejores películas de la historia” (con las opiniones de los usuarios de FilmAffinity e IMDB) cabe hacer dos observaciones básicas. La primera es sencilla: apelar a una comparación simple. De la encuesta se deduce que El Padrino (I y II) son las mejores películas de la historia; y que la tercera mejor es Doce hombres sin piedad.

LA CAPILLA SIXTINA

JAVIER LAFUENTE

El Papa ha movido por fin ficha en México, un país donde el 82% de sus habitantes se considera católico y que el próximo año celebrará elecciones presidenciales. Con el nombramiento este miércoles de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de la Ciudad de México, Francisco coloca al frente de la iglesia mexicana no solo a una persona de su máxima confianza, también a un religioso de carácter dialogante, abierto, que supone una ruptura con su antecesor, Norberto Rivera, cuya gestión ha estado marcada por el encubrimiento de los curas acusados de abusos sexuales, siendo el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, el caso más controvertido.

LA CAPILLA SIXTINA

ALMUDENA GRANDES

La violación es un delito. Violar a una prostituta, a una mujer promiscua, a una noctámbula, a una alcohólica, a una drogadicta, a una mendiga, no es ni más ni menos grave que violar a una virgen adolescente de misa diaria o a la propia esposa dentro del matrimonio, porque todas las violaciones son uno y el mismo delito. La condición moral de la víctima, sus costumbres, su conducta, son factores tan irrelevantes aquí como en cualquier otro crimen.

LA CAPILLA SIXTINA

XAVIER VIDAL-FOLCH

“Queridos amigos catalanes, ¿sabéis que desfiláis bajo la bandera de las Waffen SS flamencas y sus colaboradores de la Segunda Guerra Mundial? El león de garras negras. ¿Conocéis a vuestros aliados?”.

LA CAPILLA SIXTINA

FERNANDO SAVATER

La mayor dificultad con que tropieza el trashumante Puigdemont para convencer al mundo de lo justificado de su causa es que los motivos de tan inaplazable rebelión (inmediatamente aplazada) no están nada claros. Después de todo, piensan los extranjeros menos empáticos, para meterse en un fregado de tanta importancia hacen falta razones de alta gama.

LA CAPILLA SIXTINA

ALMUDENA GRANDES

Estamos tan absortos en nuestra propia enormidad que es difícil atender a lo que ocurre fuera de España, con la única excepción de Bélgica, donde sigue Puigdemont, que ya podrá pasar la Navidad en cualquier sitio menos en casa.

LA CAPILLA SIXTINA

JOAN MANUEL SERRAT

Estimado señor Josep Maria Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona: Respetuosamente quiero hacerte llegar esta carta preocupado como estoy por un tema que desde hace demasiado tiempo mantiene confusos y desasosegados a socios y simpatizantes de nuestra entidad, incluso tal vez a usted también y que estamos deseando rematar de una vez por todas con un final feliz.

LA CAPILLA SIXTINA

MANUEL VICENT

Los que suelen ir a misa los domingos saben que durante la ceremonia llega el momento en que el cura desde el altar dice a los fieles: “Hermanos, daos la paz”. Los fieles se vuelven hacia sus vecinos de banco, a derecha e izquierda, y amagan una especie de abrazo o apretón de manos. Tener que abrazar a personas que no conoces de nada no deja de causar cierta incomodidad.

LA CAPILLA SIXTINA

BORIS IZAGUIRRE

Ayer soñé que regresaba de Bruselas y me preguntaban sobre Puigdemont. Ahora que por fin ha empezado a descender la adrenalina catalana, me he propuesto agregar un poquito de verdad: no me atrae ni me conviene lo ilegal. Una de las cosas que siempre le agradeceré a la ley de matrimonio igualitario es que de un plumazo colocó dentro de la legalidad a una minoría marginada, incluso perseguida, como la comunidad LGTB. Esa condición ilegal obligó a que existieran armarios donde se escondían muchas personas. Como Kevin Spacey. Se le acusa ahora de haber cometido abuso a un actor, entonces menor de edad, en 1986.

LA CAPILLA SIXTINA

JUAN TALLÓN

Cristiano Ronaldo habla claro. Emplea frases sencillas y a menudo rotundas, como “Yo soy el mejor de la historia”. No dice que quizás, tal vez sea el mejor, lo que complicaría la frase. No: él es el mejor, sin paliativos. Pero esa claridad con la que habla no significa que esté demasiado claro lo que dice.

LA CAPILLA SIXTINA

FRANCISCO RODRÍGUEZ

En las sociedades secretas, invariablemente regidas por sus propias leyes de opacidad, misterio y silencio, los escándalos en que incurren sus miembros –que pudieren llegar a revelar situaciones incómodas para la secta mafiosa– se castigan con suma rudeza. No porque hayan violado las leyes de observancia obligatoria, las que vinculan a toda la ciudadanía a su cumplimiento y sanción, sino porque ponen en entredicho público el honor de la famiglia, la autoridad del gerifalte de mando que ejerce el padrinazgo absoluto sobre todas las actividades delincuenciales. Así ha sido y así es desde los tiempos más remotos de la humanidad. Los últimos dos mil años ese comportamiento cupular ha sido adoptado por la Iglesia católica, sometida en sus inicios a la persecución del Imperio romano, y por las sociedades gangsteriles en toda la faz de la Tierra.

LA CAPILLA SIXTINA

IÑIGO DOMÍNGUEZ

El 11 de septiembre de 1943 el campesino siciliano Giovanni Riina volvía de una dura jornada en el campo con su mula y sus tres hijos. El mayor, Salvatore, llamado Totò, Gaetano y Francesco. Creyeron tener su día de suerte cuando encontraron una bomba americana, del desembarco aliado de unos meses antes, que no había explotado y un obús alemán medio roto. Se los llevaron a casa para sacar la pólvora y aprovechar el hierro. Una vez en el hogar, una mísera casa de Corleone, el padre comenzó a manipular el proyectil alemán y explotó. Murieron el padre y dos niños. Solo se salvó Totò, que con 12 años se convirtió en el capofamiglia. Taciturno, bajito, de mirada oscura.

LA CAPILLA SIXTINA

JAIME PORRAS FERREYRA

Se pueden seguir perfectamente las pistas del proceso creativo de Leonard Cohen en biografías, entrevistas, documentales, poemas, novelas y canciones: los versos de Lorca, los textos sagrados del judaísmo, el budismo, el folk estadounidense y, por supuesto, Montreal, la ciudad que lo vio nacer en 1934 y donde también descansan sus restos. “Todavía tengo esta noción de Montreal como la capital del mundo sentimental”, declaró el artista canadiense a pesar de residir la mayor parte de su vida fuera de Quebec.

LA CAPILLA SIXTINA

SERGIO RAMÍREZ

Hay un parentesco directo entre lo que podríamos llamar el modelo chavista, copiado con variantes en Nicaragua, Bolivia o Ecuador, y el peronismo de mediados del siglo pasado en Argentina. Sólo que Chávez se valió solo, como cabeza única, y el general Perón necesitó del auxilio invaluable de su esposa, la Evita icono de musicales, novelas y posters, entronizada en los mismos altares donde se venera al Che Guevara, a John Lennon o a Marilyn Monroe.

LA CAPILLA SIXTINA

ZORAYDA GALLEGOS

Una mañana de verano de 2010, Dolores recibió la visita de una paciente que le pidió sacarla de su comunidad enclavada en la sierra de Concordia, en Sinaloa, porque unos “armados” andaban buscando a su esposo para matarlo. La mujer, que pocas veces hablaba durante las consultas, se frotaba las manos angustiada. La doctora, que llevaba diez años prestando servicio en la zona y que conocía las problemáticas de la localidad entre las gavillas, aceptó trasladar a la mujer y a sus tres hijos en un coche de la institución en completo sigilo.

LA CAPILLA SIXTINA

JORGE ZEPEDA PATTERSON

¿Qué horas son?, pregunta el soberano; las que usted diga, señor, responde el cortesano. La frase es una caricatura, pero ilustra un problema de fondo: los presidentes se hacen una idea del país que dirigen gracias a la información que reciben de un pequeño círculo de colaboradores y cortesanos, a partir de lo que este círculo cree que desea escuchar el mandatario. Un círculo vicioso que termina por crear una visión de la realidad que solo existe en la mente de quien ocupa Los Pinos, la Casa Rosada o la Casa Blanca. No es que ignoren los reportes sobre pobreza, desigualdad o crecimiento del déficit. Es que la mayoría de las veces se trata de reportes estadísticamente maquillados para dar cuenta del impacto favorable de las medidas tomadas por la Administración.

LA CAPILLA SIXTINA

ELSA GARCÍA DE BLAS

 “La complicidad de la izquierda con los nacionalismos es un complejo miserable de Edipo. Arrastrar eso del derecho de autodeterminación, que no tiene nada que ver con la realidad en el caso de España... Plantear ahora, en un momento que es necesario más que nunca unir a las gentes, a los pueblos, que hay que continuar fragmentando a trabajadores y clases populares, es un suicidio político colectivo”. El ex secretario general del PCE Francisco Frutos se reafirma en sus críticas una semana después de haber protagonizado un enérgico discurso contra el independentismo catalán en la manifestación por la unidad de España del domingo 29 en Barcelona. Frutos reprendió a la “izquierda cómplice que le baila el agua a los nacionalistas”. Y puso el dedo en la llaga.

LA MIRILLA

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2