La Capilla Sixtina

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Modelo comunicacional surrealista quintanarroense, con joven ‘skater’ asesinado y atentado en ‘La Palapa de Chuky’…

Es una versión más ‘ramoniana’ -evocando al escritor español Ramón Gómez de la Serna- de los modernos ‘Fake News’. La nueva defensa de los políticos del mundo son las justificadas ‘noticias falsas’. Estas tuvieron un auge durante 2016. Reportajes compartidos en redes sociales y originados en sitios web poco conocidos, con información fabricada, proliferaron antes del referendo del ‘Brexit’ en el Reino Unido, por ejemplo, y durante la elección presidencial en Estados Unidos, lográndose que llegara Donald Trump a la Casa Blanca. Horas atrás, el cuestionado mental mandatario norteamericano reflexionaba sobre los inmigrantes: “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”.

Un 19 de diciembre de 1978, el periodista español Francisco Umbral presentó, en la Casa del Libro de Madrid, una nueva obra suya, ‘Ramón y las vanguardias’, publicada por Espasa-Calpe. El estudio que Umbral hizo sobre la vida y la obra de Ramón Gómez de la Serna está en la línea de anteriores biografías suyas, entre las que hubo una dedicada a Mariano José de Larra, otra dedicada a Federico García Lorca y una tercera sobre Lord Byron. Ramón Gómez de la Serna era uno de los escritores españoles que de manera más clara han gravitado sobre el estilo vital y literario de Francisco Umbral, cuya obra transparenta esa influencia sólo cuando Umbral se lo proponía. “La vigencia de Ramón Gómez de la Serna es enorme e insospechada, sobre todo en escritores hispanoamericanos, más que españoles. Se advierte, por ejemplo, en narradores como Fernando del Paso y como el propio Julio Cortázar. Pero es una vigencia subterránea, inconfesada, de modo que a él no le recuerda nadie, pero aparece en todos. Una cita de memoria que podía hacer de Cortázar es esa en la que dice, más o menos, que la novela que está leyendo sigue su curso sobre la bicicleta de sus gafas. En otra ocasión dice que aquel músico tocaba las notas de música de las manchas de tinta en el secante”.

Para Francisco Umbral, Ramón Gómez de la Serna no sólo ejerció una influencia personal sobre un buen número de escritores, sino que marcó el siglo XX. “Yo he pasado años siendo ramoniano -decía Umbral- porque no sabía ser de otra forma. Ahora lo soy cuando quiero. Hay un mundo ramoniano en mí y yo lo despierto cuando me apetece. Ser ramoniano es hermosísimo. Es jugar a ver el mundo como lo contemplaba Ramón. Jugar al viejo juego de los surrealistas y pensar con imágenes y no con ideas…”.

Esta semana, en Cancún y Quintana Roo, nos quedamos perplejos ante las oficialistas noticias, ratificadas por nuestro propio gobernador, Carlos Joaquín, nuestro alcalde Remberto Estrada, nuestros periódicos, nuestros columnistas… Una excepción, la de nuestra amiga Lilia Arellano, quien titulaba en su ‘Estado de los Estados’ de este viernes, “Inexistente eliminación de alerta en Quintana Roo”. Intuyo que estamos ante un nuevo género comunicacional en nuestro estado, cuyo lema sería ‘Confundir los deseos con la realidad’. Es una versión más ‘ramoniana’ -evocando a Ramón Gómez de la Serna- de los modernos ‘Fake News’.

El gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de sus alertas de viajes a México, sin embargo, excluyó de las zonas violentas a las zonas turísticas. En su informe, el Departamento de Estado de ese país especificó que en el caso de Quintana Roo, se quita la restricción para visitar los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya. La última alerta de viaje emitida por el gobierno norteamericano data del 22 de agosto de 2017. Carlos Joaquín destacó que el nivel de riesgo general para México y Quintana Roo se mantiene en ‘Tome precauciones especiales’, el mismo que presentan Francia, Inglaterra e Italia.

Mientras tanto, en Cancún, en la Avenida Talleres un joven era asesinado, no ejecutado como insisten algunos directores en sus titulares periodísticos, en la Avenida Talleres mientras jugaban con su monopatín. Desde una motocicleta dos sicarios le balearon a la luz del día. Horas después se registró un atentado contra ‘La Palapa del Chuky’. Dos muertos y siete heridos, engrosan la imparable estadística necrofílica… Como ocurre en la mayoría de los casos, algunos medios han comenzado a divulgar datos ‘rematando’ a las víctimas de los asesinatos de la jornada en nuestro Quintana Roo. La muerte de ‘Skater Boy’ (El Chico del Patinete de la cantautora canadiense Avril Lavigne) de la Avenida Talleres no importa  a nadie tras la balacera del ‘Chuky’ sobre la Avenida Leona Vicario.  De ahí que no se ha intentado justificar su muerte, por estar ligado al tráfico de drogas. Debemos rebelarnos ante este culto a la ‘Necrofilia’ en nuestras ciudades. Los responsables públicos designados para que no tengamos que caminar por las ciento y una calles ensangrentadas tienen que explicar a la ciudadanía qué es lo que está ocurriendo, sin utilizar ese modelo comunicacional surrealista quintanarroense al que nos tienen acostumbrados desde hace eternos meses.

El decano de los columnistas políticos de Quintan a Roo, Jorge González Durán titulaba su última columna de ‘La Jiribilla’: “Triunfó un Eficaz Cabildeo’… El director del programa radiofónico ‘Desde el Café’ defiende que Quintana Roo vive un cambio en el que las autoridades “ya no son cómplices de los maleantes”. Días atrás, un vecino de Cancún, priista histórico “de toda la vida” me comentaba en tono jocoso que el anterior gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, “no hizo muy bien las cuentas públicas, por lo que tendrá que afrontar la Justicia y devolver lo que robó, pero tenemos que reconocer que no había balaceras en el centro de la ciudad de Cancún, en plena Glorieta del Ceviche… Igual hay que preguntarle cómo logró una tranquilidad ciudadana que muchos echamos en falta en estos tiempos de cambio con Carlos Joaquín…”.

“Hay una nueva actitud de las corporaciones policiacas para combatir las acciones delictivas. Hay un esfuerzo a la vista para fortalecer a la policía estatal, que trabaja en coordinación con las instancias municipales. Es una magnífica noticia el hecho de que se hayan levantado las alertas estadounidenses a los destinos turísticos de Quintana Roo. Es un reconocimiento de que se está por el camino correcto. Las buenas noticias hay que destacarlas porque benefician a todos”, es la opinión del decano de los columnistas políticos de Quintana Roo.

www.elbestiariocancun.mx    

LA MIRILLA

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2