Pinceladas

EL BESTIARIO/Pínceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Merced a las confidencias de un solitario personaje que paseaba, con dos galgos, por las Playas del Este, en La Habana, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales del ruso León Trotsky y de su asesino, el catalán Ramón Mercader, de cómo se convirtieron en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores de la historia. Muchas cosas les separaban pero había algo que les unía tanto a la víctima, como al asesino y al escritor cubano que dio vida a Mario Conde: su amor por los canes

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

América Latina acelera pero el FMI avisa del estancamiento en la productividad, los incrementos de la inversión y del comercio impulsan el crecimiento de la región…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Han transcurrido ya 18 días desde la explosión en ‘Barcos Caribe’ en el perturbador ‘Muelle de Playa del Carmen’, con decenas de heridos mexicanos y un estadounidense, sin resultados…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Vicki Huddleston, ‘embajadora’ de EE UU en Cuba de 1999 a 2002, presenta sus memorias, una semana antes, de que Raúl Castro ceda el poder a Miguel Díaz-Canel…

 

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

En otro barco de la misma compañía se produjo hace una semana otra detonación que dejó más de una decena de heridos, entre ellos un estadounidense, sumándose a las pesquisas varios miembros del FBI. El Gobierno de Quintana Roo, que preside Carlos Joaquín, y los alcaldes de los 11 municipios,  deben unirse para acelerar las investigaciones que den con los autores de estos atentados terroristas cuyo fin es provocar el pánico indiscriminado entre los ciudadanos y los turistas que nos visitan…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La justicia investiga la desaparición de droga incautada en un depósito de la provincia de Buenos Aires. Le entiendo al director de cine Santiago Segura cuando decidió romper el último guión que tenía para su ‘Torrente 5. Operación Eurovegas’ -disponible en Netflix-, y las nuevas aventuras de José Luis Torrente, un policía machista, racista, franquista, zafio, aficionado a las prostitutas, bebedor, consumidor de un poco de droga tomada con rigurosa mesura según él, fan de El Fary, y fanático del equipo de fútbol Atlético de Madrid… Decidió centrarse en los titulares de prensa, pues la vida política y el acontecer social español, eran mucho más ricos en humor grueso y caricaturesco 

 

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

“Los políticos que más se cabrean con la corrupción cuando no están en el poder son los que más se corrompen cuando llegan a él”, según la psicóloga Moly Crockett de la Oxford Martin School. Tengámoslo en cuenta en el Quintana Roo de la venganza, marginadora de la Justicia...

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Los electores en Cancún, Solidaridad, Chetumal… están confundidos y alucinan, con quienes hoy se sacan las fotos compartiendo sonrisas y más que halagos y, al día siguiente, queman las imágenes de una deseable campaña realizada hasta ese momento con “pasión, sentido de responsabilidad y mesura”, siguiendo los consejos de Max Weber, el politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública. Mientras esto ocurre en México, en España, la monarquía de los borbones reyes Felipe VI y Juan Carlos I se ha expuesto al escarmiento del populacho, pues los súbditos se regodean con la secuencia de la bronca protagonizada por la nuera reina Letizia y la suegra reina Sofía, al impedir la ex periodista que la futura reina Leonor y su hermana Sofía se fotografiara con su abuela, impidiendo el trabajo de los reporteros. “Se cree la abeja reina del enjambre”, carcajean irreverentes columnistas

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La vida política no es posible sin cloacas, el que esté libre de que arroje el primer gusano…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Una red social que se alimenta como un vampiro de la intimidad de las personas no es una organización filantrópica, y menos en plena campaña electoral mexicana…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Debemos dejar a los peritos que hagan su trabajo, sin presiones, pues es importante que conozcamos lo que pasó realmente. El turismo de Quintana Roo se juega mucho. No podemos olvidar que días atrás un artefacto explosivo, localizado en aguas de Cozumel, fue detonado por elementos de la Armada de México, siguiendo los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de la Marina Fonatur...

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Cinco magistrados deciden el futuro de Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, hija y hermana de los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI. El Tribunal Supremo acoge la vista sobre los recursos presentados tras la sentencia del caso Nóos, que condenó al exduque de Palma a seis años y tres meses de cárcel, por fraude fiscal, prevaricación, malversación y tráfico de influencias. El fallo judicial puede ratificar la pena impuesta al marido de la infanta Cristina, la incrementan —como pide la Fiscalía—, la disminuyen e incluso si le absuelven. En caso de confirmarse las penas que superan ampliamente el umbral de los dos años debería ingresar en prisión. El Supremo es, por tanto, su última baza para evitarlo. O casi: pueden presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitar, al mismo tiempo, que mientras toma la decisión (ésta sí, definitiva) les deje permanecer en libertad. Desde que quedó en libertad tras la sentencia, debe comparecer el primer día de cada mes en los juzgados de la localidad suiza, como un bandolero de siglo XXI. En la Zarzuela y Palacio de Oriente también lloran, pero no por el ex miembro de la Familia Real, sino por Cristina. Cristina de Borbón y Grecia, cuyo nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, es infanta de España, por ser hija de Juan Carlos I y Sofía.

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

El escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson se pregunta en una columna periodística. No es casual que Morena este reclutando en Quintana Roo bases y líderes sociales de ese partido al igual que todo lo largo del país. Morena es el nuevo PRI…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Los ‘Oscar’ del Cine Iberoamericano ponen el ‘The End’ al thriller ‘El hombre que sabía mucho del Muelle de Playa del Carmen’. La iniciativa promovida desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con Marisol Vanegas y Darío Flota como artífices, con el apoyo del propio Gobernador, Carlos Joaquín, y los empresarios de Xcaret, Vidanta, Cirque du Soleil, Hard Rock, Best Day…,  vuelve a neutralizar la imagen de inseguridad que se percibe de nuestro Caribe Mexicano en el exterior…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

“Ningún niño, maestro, nadie, debe sentirse inseguro en las escuelas estadounidenses. No deben ser lugares donde haya temor alguno…” declaraba horas después del ataque en Florida del supremacista blanco Nikolas Cruz, el ‘lobo solitario’ del AR-15…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

La iniciativa promovida desde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con Marisol Vanegas y Darío Flota como artífices, con el apoyo del propio Gobernador, Carlos Joaquín, y los empresarios de Xcaret, Vidanta, Cirque du Soleil, Hard Rock, Best Day…,  vuelve a neutralizar la imagen de inseguridad que se percibe de nuestro Caribe Mexicano en el exterior…

EL BESTIARIO/Pinceladas

SANTIAGO J. SANTAMARÍA

Si les sirve de consuelo a los que se consideran maltratados ‘chicosviejos’ les paso este titular en los ‘mass media’: “Crece en India la plaga de secuestros de hombres solteros para forzarles al matrimonio”…

LA MIRILLA

LA CAPILLA SIXTINA

PUBLICIDAD

  • Veterinaria
  • notaria2
  • scissors2